Japón ultima satélite para descifrar cómo funciona la atmósfera

Más leídas

La ESA y su homóloga japonesa JAXA planean lanzar su misión de observación de la atmosfera más grande y compleja hasta la fecha en mayo de 2024.

EarthCARE, que a principios de marzo se trasladará desde Alemania a California para su preparación para el lanzamiento en la base de Vandenberg, descifrará interacciones en la atmósfera cruciales para la predicción climática.

Ya sea sequía y calor en el sur de Europa o precipitaciones extremadamente intensas en Alemania, la radiación solar es el factor decisivo para los fenómenos climáticos y la dinámica del tiempo en la Tierra, ya que impulsa la circulación en la atmósfera.

Sin embargo, esta radiación se distribuye de manera muy diferente en la atmósfera, donde también interactúa con nubes y aerosoles (una mezcla de partículas sólidas y líquidas), así como con gases traza.

Para mejorar la precisión de las predicciones en un futuro próximo, es importante una comprensión global integral de los parámetros de los aerosoles y las nubes, que actualmente no son fáciles de determinar.

Descifrar sus interacciones dentro de la atmósfera es crucial. Esto, junto con la medición de la densidad de radiación, permitirá determinar el balance de radiación del planeta con mucha más precisión que en la actualidad, informa en un comunicado la ESA.

Así es el satélite para descifrar cómo funciona la atmósfera

EarthCARE alberga cuatro instrumentos complementarios. Juntos ofrecerán conocimientos sin precedentes sobre el “funcionamiento interno” de la atmósfera terrestre.

Mediante la emisión de pulsos de luz de un láser y el análisis de las señales reflejadas, el lidar atmosférico ATLID obtiene un perfil vertical de aerosoles y nubes en la atmósfera terrestre, incluidas sus propiedades como altura, densidad y tipo de aerosol.

La precisión sin precedentes de esta información mejorará significativamente las predicciones de los modelos climáticos y profundizará la comprensión de los investigadores sobre el papel de los aerosoles y las nubes en el equilibrio energético de la Tierra.

Con el radar de perfil de nubes (CPR) proporcionado por JAXA, EarthCARE puede observar el “mundo interior” de las nubes y proporcionar información detallada sobre su estructura vertical y velocidad, distribución del tamaño de partículas y contenido de agua, por ejemplo, para rastrear la formación y dispersión de las nubes.

Mientras que el lidar atmosférico y el radar de nubes crean perfiles de la atmósfera en una “cortina” bastante estrecha directamente debajo del satélite, el generador de imágenes multiespectral (MSI) de EarthCARE realiza mediciones en un campo de visión mucho más amplio.

El instrumento registra imágenes de alta resolución en varias bandas espectrales del espectro de luz visible e infrarrojo. Esto permitirá a los científicos distinguir entre diferentes tipos de nubes, aerosoles y la superficie de la Tierra, así como obtener información adicional sobre las propiedades ópticas de las nubes y los aerosoles para aprender más sobre su composición y distribución.

Combinando los datos lidar, radar y multiespectrales, estará disponible información tridimensional sobre nubes y aerosoles.

El cuarto instrumento a bordo es el radiómetro de banda ancha (BBR), que mide la radiación reflejada en la atmósfera en tres direcciones.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Científicos de India fabrican un dispositivo biofotovoltaico con macroalgas

Energía renovable a partir de macroalgas: descubre el dispositivo biofotovoltaico que convierte la luz solar en electricidad.