La Plata: crece la tendencia en energĂ­as renovables

Más leídas
Con treinta años de experiencia y muchas obras realizadas, entre las que se encuentran colocación de paneles solares, termotanques, asesoramiento y cursos y charlas brindadas en varios puntos de la provincia y el país, Enersol Ingeniería, a través de sus responsables, marca tendencia en el uso de estas tecnologías.

 
Para conocer un poco más sobre el tema, un equipo de NoticiaBaires visitó el estudio y charló con  el Ingeniero Cristian Wallace, uno de los responsables de Enersol, que también está integrado por el Ingeniero Luis Wallace y el Ingeniero Sergio Rusconi.
 
NB: Cuéntenos cuando se fundó el estudio de ingeniería y cómo fue que decidieron dedicarse a este tipo de energías sustentables:
 
Enersol Ingeniería, hace varios años que trabajamos, desde principio de los años 80, pero la coyuntura económica hizo que esto sea siempre un trabajo paralelo, trabajando en la Universidad Tecnológica Nacional y en la UNLP, en escuelas técnicas y otros trabajos. Recién hace cinco años es que pudimos volver a formalizar esta empresa y hoy en día, nuestras actividades son el diseño, ingeniería y ejecución de obras en proyectos renovables, tanto de solar térmico para agua caliente sanitaria, calefacción y climatización de piscinas y solar fotovoltaico e instalaciones eólicas para generar energía eléctrica.
 
En lo que respecta a capacitaciones, estamos realizando los cursos en el Centro de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA- La Plata) y en Capital Federal, estamos en una escuela industrial en convenio con otro colega que se dedica a energías renovables. También en la UTN de Buenos Aires.
 
NB: ¿Qué es lo que ofrecen ustedes a sus clientes?
 
Básicamente, en lo que se refiere a energía solar, existen dos mundos: El mundo de energía solar para generar energía eléctrica y energía solar para generar agua caliente. Para generar agua caliente, existen múltiples tecnologías, lo que se está usando mucho hoy son los termotanques solares de tubos evacuados al vacío que vienen en distintos tamaños, 150, 200, 250 y 300 litros y distintos modelos. Se obtiene el agua caliente de todo el año con un promedio de 60ºC y, lo que falta por variabilidad climática o variabilidad en el consumo, lo inyecta una resistencia eléctrica que es opcional y, para la generación de electricidad lo que utilizamos son paneles fotovoltaicos, inversores, baterías, reguladores de carga y, como son tecnologías modulares, en función de lo que se demanda en energía, se dimensionan los sistemas. Este tipo de proyectos los realizamos  tanto para domicilios, como para edificios, clubes, empresas, industrias. Tratamos de resolver problemas energéticos en toda la gama, ese es nuestro trabajo.
 
NB: ¿Cómo está el tema de estas energías en la ciudad, se está usando en muchas viviendas?
 
Nosotros somos la primera empresa que se alimenta todo con energías renovables, tanto agua caliente como energía eléctrica. Después tenemos la mayoría de los clientes en la ciudad de La Plata, en lugares como Parque Sicardi que, a diferencia de lo que pasó el pasado diciembre en nuestra Ciudad, tienen problemas energéticos todo el año, como baja tensión, y se queman los artefactos e incluso tienen problemas de acceso al gas.  Hoy en día los termotanques solares se venden muchísimo.
 
 En lo que respecta a la ciudad misma, lo que se pide mucho son sistemas fotovoltaicos medianos para energía eléctrica para las luminarias, pc´s, internet, teléfono, heladeras, televisores, etc. y la climatización de piletas para prolongar la temporada. Usamos diferentes tecnologías, pero la que más usamos son los colectores solares de placa para la climatización de piletas.
 
Después, para lo que es industria, recién ahora con el tema de los cortes (de luz), estamos asesorando a muchas empresas.
 
NB: ¿Es caro si uno quiere poner esta tecnología en su casa o comercio?
 
 El costo de lo renovable a diferencia de lo convencional, que tiene costo operativo, radica en un costo inicial y después un mínimo costo de mantenimiento en caso de que sea necesario.
 
Para lo que son servicios domiciliarios, como agua caliente sanitaria, los termotanques solares de tubos evacuados van desde 3.900 pesos a 15.000 mil pesos. En toda esa gama, uno tiene todos los equipos, de 150 litros a 300 litros, directos e indirectos.
 
 Para lo que es fotovoltaico, con una inversión mínima de entre 14 mil y 80 mil pesos, se puede cubrir toda la demanda eléctrica de una casa.  Esos son los costos de inversión.
 
 Después en operación son gastos casi nulos. Obvio que no existe nada que no tenga mantenimiento, todo lo tiene. Pero son mínimos los costos comparados con la energía convencional, donde uno tiene que invertir inicialmente en el aparato y después pagar el consumo eléctrico a lo largo de la vida útil.
 
Aparte, estos equipos como no consumen energía de la red, ahorran emisiones de dióxido de carbono. Cada equipo en la vida útil puede ahorrar varias toneladas de dióxido de carbono y con el solar térmico se ahorran metros cúbicos de gas, que hoy Argentina lo está importando. Para tener una idea, cada metro cuadrado de una superficie de panel térmico, te ahorra un metro cúbico de gas por día. Si todas las casas de una ciudad, tuvieran, se ahorrarían  varios metros cúbicos de gas que podrían evitar la importación del mismo, y pudiendo invertir ese dinero en tecnologías renovables.
 
NB: ¿Cómo está Argentina en cuanto a estas tecnologías a nivel mundial?
 
 Realmente, hoy estamos atrasados pero con buenas noticias. Buenas noticias regionales. En el mundo entero, las (energías) renovables explotaron por la legislación y luego por necesidades de mercado.  En la Argentina tenemos el mercado rural donde existen varios lugares sin acceso a la red, pero en las ciudades, generalmente, aún no conviene por los costos irreales de la energía y porque no existe la legislación,  España, Alemania, Italia, Estados Unidos, China, tienen capacidades instaladas que, capaz, triplican, la capacidad instalada que tiene Argentina en convencionales, porque han tenido legislación pertinente que permite que el mercado se desarrolle.
 
¿Por qué digo que acá estamos atrasados, pero tenemos buenas noticias? Porque Uruguay, Chile  y Brasil tienen legislación. Regionalmente hay señales de que esto es necesario desde el punto de vista legislativo.
 
Hoy en día, lo que se llama la ‘legislación de alta potencia’, se está trabajando mucho.
 
Y en baja potencia a nivel domiciliario también. Justamente desde la maestría de Energías Renovables de la UTN, nosotros estamos trabajando mucho en esa legislación de baja potencia para que se pueda inyectar energía en la red y se puedan homologar las instalaciones solares térmicas para edificios. Creemos que es un paso muy importante.
 
 A modo de conclusión, el Ingeniero Wallace explicó que “las energías renovables son la energía’. No son una alternativa. Básicamente, es un recurso que Argentina tiene diseminado a lo largo de todas las latitudes: el norte tiene energía solar; el sur tiene energía eólica, toda la región de Santa Fe, Corrientes, tienen la biomasa; la provincia de Buenos Aires tiene todas, etc.  Argentina tiene los recursos naturales para ser aprovechados que y que quizás, puede aportar un gran porcentaje a la matriz energética”.
 
 “Solamente hay que meterse en el mercado: Desde el punto vista académico hay que desarrollar más tecnologías y trabajar para resolver problemas de hoy y de los próximos 20 años; desde el punto de vista de la industria renovable, hay que bajar los costos; desde el punto de vista estatal hay que generar legislación y esto va a hacer que todos nosotros tengamos mejor soberanía en cuanto a la energía y básicamente tengamos un mejor futuro incluso, porque estas nuevas tecnologías protegen también el medio ambiente que eso es un dato interesante más allá del término energético-económico-industrial. Las energías renovables, más que importantes, son vitales”, finalizó.
Ăšltimas noticias

Uruguay lanzĂł un programa para potenciar la economĂ­a circular y reducir las emisiones

Potenciar la economĂ­a circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de EconomĂ­a Circular del gobierno.