Logran ordeƱar nubes para captar agua y usarla como riego

MƔs leƭdas

En nuestros dĆ­as, el agua se ha vuelto un recurso de vital importancia, enfrentando desafĆ­os significativos debido a la creciente demanda, la contaminaciĆ³n y los efectos del cambio climĆ”tico, como sequĆ­as mĆ”s frecuentes e intensas. Una de estas soluciones ingeniosas es “ordeƱar nubes”, una prĆ”ctica ancestral que consiste en capturar y almacenar el agua de lluvia y niebla para su posterior uso.

Piensa en que recolectamos las gotas de lluvia antes de que lleguen al suelo o que atrapamos la humedad del aire para convertirla en agua que podamos utilizar en nuestra vida diaria.

La cosecha de agua de lluvia es un proceso relativamente simple pero efectivo. Implica instalar sistemas de recolecciĆ³n en techos y otras superficies para capturar la precipitaciĆ³n. Estos sistemas pueden variar desde simples canalones que dirigen el agua hacia tanques de almacenamiento hasta sistemas mĆ”s sofisticados que incluyen filtros para eliminar impurezas. Una vez recolectada, esta agua puede utilizarse para diversos fines, desde regar plantas hasta abastecer necesidades domĆ©sticas e incluso industriales.

El mƩtodo de ordeƱar nubes

Por otro lado, la cosecha de niebla es una tĆ©cnica mĆ”s especializada que implica atrapar las diminutas gotas de agua presentes en el aire. Esto se logra mediante el uso de mallas especiales colocadas en Ć”reas nebulosas. Las gotas de agua se condensan en estas mallas y luego se recogen en recipientes para su uso. Aunque esta tĆ©cnica depende de la densidad de la niebla y las condiciones del viento, puede ser una soluciĆ³n efectiva en regiones donde la lluvia es escasa pero la humedad del aire es alta.

Es importante tener en cuenta que la cosecha de agua no es algo nuevo; de hecho, ha sido practicada por diversas civilizaciones a lo largo de la historia. Desde los antiguos mayas en CentroamĆ©rica hasta los incas en PerĆŗ, se han desarrollado sistemas sofisticados de captaciĆ³n, transporte y almacenamiento de agua que han permitido el desarrollo de comunidades enteras.

ĀæYa conoces nuestro canal de YouTube? Ā”SuscrĆ­bete!Ā 

ƚltimas noticias

Jujuy tendrĆ” un nuevo Parque Natural: dĆ³nde quedarĆ”

Explora los encantos de los Parques Naturales de Jujuy. Conoce los ecosistemas Ćŗnicos de la regiĆ³n y las iniciativas de conservaciĆ³n.