Los árboles más antiguos del planeta eran más complejos de lo que se pensaba

Los árboles más antiguos del planeta tenían una morfología más compleja que los existentes en la actualidad, según revela un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Cardiff.

La investigación se basa en los descubrimientos llevados a cabo en restos fosilizados de árboles de la familia Cladoxylopsida, de 374 millones de años de antigüedad, en los que se puede apreciar un intrincado sistema de filamentos leñosos.

Los científicos observaron en un grupo de troncos petrificados que estos filamentos, que reciben el nombre de xilema y cuya función es la conducción de líquidos en las plantas vasculares, conformaban toda una red interconectada que se propagaba por la parte exterior de la planta.

En las familias arbóreas existentes en la actualidad, el xilema forma un único cilindro cuyo crecimiento, año a año, se produce en forma de anillo justo bajo la corteza.

En el caso de los fósiles, sin embargo, este desarrollo era muy diferente, puesto que cada planta tenía diferentes filamentos que, a su vez, desarrollaron sus propios anillos.

De esta forma, al crecer los distintos filamentos se desarrollaba también la planta, expandiendo así el volumen de su tronco.

Además, según concluye el estudio, las distintas interconexiones entre los xilemas tenían la capacidad de reubicarse con el fin de adaptarse al crecimiento del árbol.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

La NASA descubrió 1.284 planetas nuevos fuera del sistema solar

Los hallazgos fueron hechos por el telescopio Kepler que ha escaneado 150 mil estrellas ...

Investigadores ncuentran una forma de vida desconocida en la Tierra

Una bacteria hasta ahora desconocida para la ciencia fue hallada en la Antártida

tecnologia

Coronavirus: ¿cómo desinfectar tus gadgets?

Aprovecha esta guía para saber cómo desinfectar un teclado, mouse, controles y audífonos para ...