Los científicos investigan el extraño comportamiento de las ballenas jorobadas

Más leídas
Los cetáceos están nadando en supergrupos (entre 20 y 200) en la costa de Sudáfrica, mientras los científicos intentan descifrar a qué se debe, pues usualmente son vistas nadando solas o en pareja.

 
Las ballenas jorobadas están nadando en supergrupos masivos y densos, súbitamente, mientras los científicos intentan descifrar a qué se debe este comportamiento.
 
Se trata de un fenómeno curioso que ha sido detectado en la costa de Sudáfrica por los investigadores y el público en general.
 
Su punto de encuentro está a una distancia lejana de donde las ballenas jorobadas usualmente pasan el verano en la Antártida. Los grupos oscilan entre 20 y 200 animales, concentrados en una sola actividad: alimentarse.
 
“Cuando estás en un bote pequeño con 200 ballenas jorobadas a tu alrededor –son animales que miden 14 metros– y todas están saltando muy cerca tuyo, es realmente una experiencia increíble”, relató Ken Findlay, el investigador principal del inusual comportamiento.
 
Los científicos han observado a las ballenas lanzarse y zambullirse repetidamente, dejando salir un picante olor a pescado de los soplos de la ballenas. Los cruceros de los investigadores observaron este comportamiento en 2011, 2014 y 2015 durante los meses de octubre y noviembre, que son la temporada de primavera-verano en Sudáfrica.
 
Estos supergrupos parecen ser fluidos, pues algunas ballenas se unieron a ellos y después los dejaron. Los investigadores también han observado que algunos de estos animales viajaron desde muy lejos para unirse a los grupos masivos.
 
Como indicó la revista New Scientist, las ballenas jorobadas no son conocidas precisamente por su comportamiento social. Usualmente son vistas nadando solas, en pareja o en pequeños grupos que no permanecen juntos mucho tiempo.
 
“La razones para este reciente e innovador patrón de comportamiento siguen siendo especulativas”, escribieron los investigadores. Sin embargo, explicaron que puede deberse al número creciente de ballenas jorobadas en la región o a la abundancia de presas.
 
Últimas noticias

El 68% de los líderes argentinos reconoce la relevancia de los aspectos ambientales en sus decisiones

Descubre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones estratégicas de las empresas.