México: Científicos descubrieron cuatro nuevas especies de agave

Cuatro nuevas especies de agaváceas, una de ellas presente en códices indígenas, pero sin estar documentada por la ciencia, fueron descubiertas por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Abisaí García Mendoza, curador de la Colección Nacional de Agaváceas y Nolináceas del Instituto de Biología, explicó que las nuevas especies descritas en la revista Acta Botánica Mexicana, son originarias del sur del país, y existen ejemplares de todas ellas en el Jardín Botánico de la Universidad.

Oaxaca es el estado con mayor diversidad mundial de agaves, al contar con al menos 40 especies de las 159 endémicas de nuestro territorio. Le siguen Sonora, Durango y Jalisco, mientras que países completos como Venezuela tienen sólo una.

‘Con el incremento de la demanda de mezcal en el país, se están aprovechando especies que antes no se usaban, sin saber que algunas son nuevas para la ciencia, lo que pone en riesgo su sobrevivencia’, alertó el especialista en un comunicado emitido por la institución.

Al igual que la sábila, una especie traída de África al nuevo mundo por los españoles, el agave se utiliza de manera tradicional como planta medicinal: para el control de la diabetes y para curar golpes al restablecer rápidamente el flujo sanguíneo, entre otros.

Las cuatro nuevas especies descritas en enero de 2019 son: agave quiotepecensis, agave gypsicola, agave megalodonta y agave lyoba.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Detectan el oxígeno más lejano que jamás se ha descubierto

La detección puede resultar clave para para entender la 'enigmática reionización cósmica' en la ...

La NASA descubrió qué son los extraños destellos en la Tierra

Los permanentes flashes no encontraron explicación hasta que la agencia espacial detectó 866 ráfagas ...

monstruo lago ness

Una nueva teoría revela el posible origen del monstruo del lago Ness

Se cree que no es un dinosaurio sino una tortuga marina atrapada hace miles ...