jueves, junio 30, 2022

México: Estudian 3 mil volcanes que tuvieron una sola erupción

Más leídas
Los 3 mil volcanes monogenéticos de México, que tuvieron una sola erupción y se apagaron, son causa de estudio y de atención en el país por la posibilidad de que surjan otros como ellos, muy peligrosos para los asentamiento humanos pero que se pueden predecir con al menos dos meses de anticipación.

 
‘Va a haber una erupción en los próximos mil años, estaría bastante segura de ello, pero puede ser también en 50, 100 o 200’, afirmó la vulcanóloga del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Marie Noëlle Guilbaud.
 
El volcán monogenético, explica la geóloga francesa, es aquel que ‘hace una erupción una sola vez en un lugar donde no hay un volcán” previamente y que “forma un edificio volcánico, un cono, un domo con un flujo de lava’.
 
Lo interesante es que cuando se apaga nunca más vuelve a entrar en erupción y que ‘después de algunos años ya no hay evidencia de actividad’, razón por la cual, aunque se han registrado tres millares, solo se sabe con cierta precisión cuándo se formaron treinta de ellos.
  México: el Volcán de Fuego incrementó su actividad en los últimos dos meses
- Publicidad -
Últimas noticias

Geólogos encuentran un misterioso canal subterráneo que comunica Galápagos con Panamá

Un túnel de 1.609 kilómetros bajo la superficie terrestre que conectaría las Islas Galápagos con Panamá y por el que fluye magma de extremo a extremo

Noticias relacionadas