Perú desarrolla un velero no tripulado para investigación marítima

Más leídas

La Marina de Guerra del Peru (MGP), por medio del área de Ciencia y Tecnología, se encuentra desarrollando un prototipo de velero no tripulado para investigación del mar. El contralmirante Jorge Dorrego Arias, director de Ciencia y Tecnología del la MGP, explicó que un equipo de ingenieros, oficiales y técnicos iniciará en las próximas semanas las pruebas de mar, a fin de realizar ajustes y mejoras al prototipo de velero, a fines de garantizar su operatividad.

La unidad en cuestión fue inspirada en los veleros saildrone. Estos se encuentran en servicio en los Estados Unidos y Europa, frente a los cuales se destaca que el prototipo de Perú posee un mayor tamaño. Este velero fue desarrollado para realizar misiones de vigilancia costera, medir y registrar las mareas, monitorear la calidad de agua, entre otras tareas hidrográficas como medir la temperatura del mar, la salinidad, la presencia de metales pesados y la cantidad de azufre.

Asimismo, la Marina de Guerra del Perú, prevé su uso civil como ayuda a buques pesqueros para el monitoreo de cardúmenes, sin necesidad del empleo de embarcaciones tripuladas. Por su parte, la aviación puede utilizarlo como repetidora de comunicaciones, y para el control de la aeronavegación.

Para su construcción, como principal material se ha empleado fibra de vidrio. El velero mide cuatro metros de eslora, su vela mide tres metros de alto y la quilla, tiene de 2 a 3 metros. Su velocidad se estima entre 4 y 6 nudos (12 kilómetros por hora).

  Los 33 países con más probabilidades de tener escasez de agua en 2040
Últimas noticias

El retroceso glaciar en la Antártida Occidental comenzó hacia 1940

Un nuevo estudio publicado en la revista PNAS sugiere que un importante retroceso de los glaciares comenzó en la década de 1940.

Noticias relacionadas