“Ratones glaciares”: un verdadero misterio para la ciencia

Más leídas

Los “ratones glaciares” son un tipo de ecosistema de musgos que tiene décadas desconcertando a la comunidad científica. Estas extrañas “bolas verdes”, de la misma dimensión de un ratón, fueron descubiertas hace años, pero los expertos aún no descifran su origen y su “supervivencia” en extremas condiciones ambientales.

Timothy Bartholomaus, glaciólogo en la Universidad de Idaho, es uno de los investigadores dedicados a este fenómeno. En su último estudio acerca de los ‘ratones glaciares’, el especialista expone nuevos descubrimientos.

Publicado por la revista Polar Biology, el reporte de Bartholomaus y otros colegas detallan que los ‘ratones glaciares’ pueden tener una vida de más de cinco años.

El equipo analizó un glaciar de Alaska (Estados Unidos) por años y observó que los ratones pueden moverse de forma coordinada.

“Toda la colonia de bolas de musgo, toda esta agrupación, se mueve aproximadamente a la misma velocidad y en las mismas direcciones”, explica a NPR Bartholomaus. “Esas velocidades y direcciones pueden cambiar en el transcurso de semanas”, agrega.

Propician la vida en lugares estériles

Los científicos concluyeron también que corresponden a una unidad ecológica “relativamente estable” en los glaciares y podrían explicar la preservación de vida de algunos invertebrados.

Los ‘ratones glaciares’ se han visto, además de en Alaska, en Islandia y en Sudamérica. Sin embargo, necesitan condiciones correctas para crecer.

La bióloga de vida silvestre Sophie Gilbert, también de la Universidad de Idaho, señala que “estas cosas deben rodar” para lograr que el fondo del musgo sobreviva. Asimismo, deben estar expuestas periódicamente al sol.

Pese a estos nuevos hallazgos, los científicos aún no descubren a qué dirección se mueven los musgos. Sospechan que puede ser por la guía de la luz solar o del viento, pero no hay nada determinado.

“Sin embargo, siempre es un poco emocionante, cuando las cosas no cumplen con su hipótesis, con la forma en que piensa que funcionan”, resalta Gilbert.

Antes del estudio de Bartholomaus y sus colegas, el biólogo Steve Coluson destacó un importante descubrimiento sobre los ‘ratones glaciares’. En 2012, reveló que estos musgos contenían en su interior hasta tres tipos de criaturas.

Al contrario de lo que se esperaba, estos animales (nemátodos, tardígrados y colémbolos) prosperaban en colonias en un solo ratón. Probablemente, este éxito se debía a que la temperatura interna fluctuaba entre 2 a 10 grados centígrados, por encima del exterior.

Últimas noticias

Unas 50 organizaciones en favor de una agroecología campesina piden apoyar las fincas familiares frente a los ‘lobbies’

Conoce las organizaciones que promueven la agroecología campesina y su lucha contra los impactos negativos de la agroindustria.