Récords de calor: científicos reportan aumento en emisiones de carbono

Más leídas

Aunque la Tierra sigue batiendo récords de calor, las emisiones de dióxido de carbono por la quema de combustibles fósiles aumentarán en 2024.

El mundo emitirá 37.400 millones de toneladas del principal gas de efecto invernadero, un incremento del 0,8% respecto a 2023, según el Global Carbon Project.

Situación Actual y Proyecciones

El aumento de la contaminación no es tan grande como el del año pasado, pero sigue siendo significativo. Si se continúa al nivel actual, en seis años se superará el umbral de 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, acordado en el Acuerdo de París de 2015.

Emisiones por Países

China, responsable del 32% de las emisiones de carbono, experimentó un aumento del 0,2% respecto a 2023. India, el tercer mayor emisor de carbono, vio un incremento del 4,6%. En contraste, las emisiones de carbono disminuyeron en Estados Unidos y la Unión Europea, con caídas del 0,6% y 3,8% respectivamente.

Crecen las emisiones de carbono

Urgencia de la Acción Climática

Los científicos y expertos climáticos subrayan la necesidad de ser más ambiciosos y creativos para reducir las emisiones y enfrentar la crisis climática.

Mohamed Adow, fundador de PowerShift Africa, destacó la urgencia de abordar la causa de la crisis climática frente a la resistencia de la industria de combustibles fósiles.

Impacto y Futuro

Las emisiones globales de carbono son más del doble de lo que eran hace 50 años y han aumentado un 6% en la última década. Aunque las emisiones totales, que incluyen la contaminación por cambios en el uso del suelo como la deforestación, presentan pocos cambios, la necesidad de acción inmediata es crucial para limitar el calentamiento global y proteger el medio ambiente.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Un paraíso turquesa entre Catamarca y Tucumán: el río Aguada del Cobre

El singular color turquesa del río Aguada del Cobre se debe a la alta concentración de cobre en la zona, mezclada con el agua.

Noticias relacionadas