Se descubrió una especie nueva del pez “killi de la lluvia” en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península

El Ministerio de Defensa, dirigido por Jorge Taiana, ha informado del hallazgo de una nueva especie del pez “killi de lluvia” en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península.

Es un área designada por la Escuela Militar de Monte para el entrenamiento del Ejército Argentino. Se realizan investigaciones y se toman medidas de conservación sobre su valor de la biodiversidad de la provincia de Misiones.

Esta especie de pez es científicamente nueva, ya que fue descubierta en la laguna temporal de la reserva durante un muestreo en 2017-2019 y recientemente descrita en una publicación científica.

Investigadores de la Universidad de La Plata, CONICET y Administración de Parques Nacionales (APN) describieron la especie denominada ‘Killi de lluvia’.

Aunque se han realizado estudios en varios cuerpos de agua de la región y en el Parque Nacional Iguazú, la especie solo ha sido registrada en esta área protegida, que alberga muestras de la Selva Paranaense.

Nueva especie de pez "killi de la lluvia" descubierta en Misiones
Nueva especie de pez “killi de la lluvia” descubierta en Misiones

El descubrimiento fue publicado en la revista científica Zoological Journal of the Linnean Society, y la especie fue nombrada Argolebias Guaraní, en honor al pueblo originario del noreste de Argentina.

La investigación estuvo a cargo del Dr. Jorge Casciotta y la Dra. Adriana Almirón, de la Universidad Nacional de La Plata.

Investigadores hallaron en una de las Reservas Naturales para la Defensa esta nueva especie de pez

Una publicación reciente destacó la necesidad de proteger el ecosistema acuático del área y su reconocimiento como un área estratégica para la investigación y la conservación de la biodiversidad, en virtud de un acuerdo firmado entre el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales.

Killis de la lluvia

Los “killis de la lluvia”  son un grupo especial de pequeños peces con machos muy coloridos que, a lo largo de la evolución, lograron adaptarse y colonizar ambientes en los que pocos peces pueden sobrevivir.

Viven en América y África y siempre tienen una distribución geográfica muy limitada (endémica).

La mitad de las especies conocidas están amenazadas de extinción, en gran parte debido a esta distribución limitada y al impacto de la actividad humana en los humedales que habitan.

Los “killis” también están protegidos en otras reservas naturales de la Defensa, y una especie muy cercana a la a la recientemente descrita (A. nigripinnis) se encuentra en la Reserva Urbana de la Defensa “Campo de Mayo”, dependiente de la Guarnición Militar Buenos Aires del Ejército Argentino.