Un cometa reciƩn descubierto fue visto durante el eclipse solar total

MƔs leƭdas

Mientras Chile y la Argentina presenciaron el eclipse solar total el 14 de diciembre, sin que los observadores lo supieran, una pequeƱa mancha pasaba volando junto al Sol, un cometa reciƩn descubierto.

Este cometa fue visto por primera vez en datos satelitales por el astrĆ³nomo aficionado tailandĆ©s Worachate Boonplod en el Proyecto Sungrazer financiado por la NASA, un plan de ciencia ciudadana que invita a cualquiera a buscar y descubrir nuevos cometas en imĆ”genes del Solar and Heliospheric Observatory (SOHO) de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

SegĆŗn informĆ³ la NASA, Boonplod descubriĆ³ el cometa el 13 de diciembre, el dĆ­a antes del eclipse. SabĆ­a que se acercaba el fenĆ³meno astronĆ³mico y estaba ansioso por ver si su nuevo descubrimiento podĆ­a aparecer en la atmĆ³sfera exterior del Sol como una pequeƱa mancha en las fotografĆ­as del eclipse.

El cometa, denominado C/2020 X3 por el Minor Planet Center, es un raspador solar Kreutz. Esta familia de cometas se originĆ³ a partir de un gran cometa padre que se rompiĆ³ en fragmentos mĆ”s pequeƱos hace mĆ”s de 1000 aƱos y continĆŗa orbitando alrededor del Sol en la actualidad.

Los cometas Kreutz que rozan el Sol se encuentran con mayor frecuencia en las imĆ”genes del SOHO cuya cĆ”mara funciona imitando los eclipses solares totales: un disco de ocultaciĆ³n sĆ³lido bloquea la luz cegadora del astro rey, revelando caracterĆ­sticas mĆ”s tenues en su atmĆ³sfera exterior y otros objetos celestes como los cometas.

Hasta la fecha, se han descubierto 4108 cometas en imĆ”genes del SOHO, siendo este cometa el rastro solar nĆŗmero 3524 descubierto de Kreutz.

En el momento en que se tomĆ³ la imagen del eclipse, el cometa viajaba a 700.000 kilĆ³metros por hora, a unos 4 millones de kilĆ³metros de la superficie del Sol. TenĆ­a unos 17 metros de diĆ”metro porque se desintegrĆ³ en partĆ­culas de polvo debido a la intensa radiaciĆ³n solar unas horas antes de llegar a su punto mĆ”s cercano al astro brillante.

ƚltimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectĆ³ mĆ”s de 330 mil tapitas para la FundaciĆ³n Garrahan

El programa de reciclado se llevĆ³ adelante gracias a la participaciĆ³n de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio