Un estudio de la UNLP descubrió un secreto detrás del grito del escuerzo

Luego de seis años de investigación, el biólogo Guillermo Natale de la Universidad Nacional de La Plata, descubrió que las larvas o renacuajos del escuerzo emiten un chillido “de alerta” subacuático. El hallazgo marcó una nueva línea de trabajo y generó varios interrogantes.

Los anfibios mencionados se encuentran dentro de un marco de crisis global que los afecta duramente. En ese sentido, el investigador explicó: “En 1989 se detectó la declinación numérica de la cantidad de anfibios en el mundo y se comenzaron a realizar monitoreos prolongados en lugares clave, que mostraron que algunas especies habían desaparecido.

La pérdida de estas especies es parte de la extinción global de biodiversidad. Natale, explica que los anfibios requieren de ambientes particulares que, al ser modificados, los llevan a desaparecer. “Durante el desarrollo no planificado de las ciudades, se eliminan las charcas y se fragmenta el hábitat original de muchas especies. A esto se suma la contaminación, y así van confluyendo factores que deterioran los entornos en los que viven estas especies tan sensibles”, agregó.

En el marco de sus investigaciones, Natale descubrió que el escuerzo común “emite un sonido audible bajo el agua cuando se sienten amenazados”. Además, al descubrir que salían a la superficie en las tormentas, logró capturar a varios ejemplares y hasta formó parejas. También, explicó que era una especie muy poco estudiada y difícil de encontrar, luego de que pasan gran parte de su tiempo enterrados en el barro.

Qué es un escuerzo

El Ceratophrys ornata es el escuerzo común -también conocido como “el gigante de las pampas”-, una especie que habita en varias provincias del centro y litoral de nuestro país. Pasa una considerable parte de su tiempo enterrado en el barro, tiene una enorme boca con muchos dientes, y grandes ojos salientes, pero se distingue del resto de los anuros por dos pequeñas protuberancias en la cabeza semejantes a “cuernos”.