Un pequeño organismo marino es determinante en la regulación del clima

Más leídas
Científicos han descubierto que un pequeño pero todavía abundante organismo del océano está jugando un papel importante en la regulación del clima de la Tierra.
 
La investigación ha encontrado que el grupo de bacterias ‘Pelagibacterales’, uno de los organismos más abundantes en la Tierra, con hasta medio millón de células microbianas en cada cucharada de agua de mar, desempeña una función importante en la estabilización de la atmósfera de la Tierra.
 
El doctor Ben Temperton, profesor del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, fue uno de los miembros del equipo internacional de investigadores que ha identificado a ‘Pelagibacterales’ como fuente probable para la producción de sulfato de dimetilo, que se sabe que estimula la formación de nubes, y es parte integral de un bucle de retroalimentación negativo conocida como hipótesis de CLAW.
 
Según esta hipótesis, la temperatura de la atmósfera de la Tierra se estabiliza a través de un bucle de retroalimentación negativa en la que la luz solar aumenta la abundancia de cierto fitoplancton, que a su vez produce más dimetil sulfonio propionato, que otros miembros de la comunidad microbiana descomponen en DMS.
 
A través de una serie de procesos químicos, DMS aumenta gotas de las nubes, que a su vez reduce la cantidad de luz solar que golpea la superficie del océano.
 
Estos últimos hallazgos ponen de manifiesto la importancia de ‘Pelagibacterales’ en este proceso y abren un camino a futuras investigaciones.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.