Un robot operado desde Suecia siembra semillas en el Amazonas de Perú para agilizar su reforestación

Más leídas

El Amazonas es la selva tropical más grande del mundo. En sus aproximadamente 5,5 millones de km², recorre parte de Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guayana, Surinam y Guayana Francesa. Su desforestación es un tema preocupante que, en gran parte, se debe al sector ganadero enfocado en la producción de carne y cuero en la zona brasileña.

La empresa ABB Robotics y la organización sin fines de lucro Junglekeppers (EEUU) han comenzado un proyecto piloto con el que pretenden revertir el problema. El programa consiste en utilizar tecnología en la nube para reforestar más de 22.000 hectáreas de forma más rápida, eficiente y escalable.

Para ello, están usando un robot creado por ABB llamado YuMi, que automatiza las tareas de plantación en un laboratorio de la jungla. De este modo, los voluntarios de Junglekeepers pueden dedicar más tiempo y recursos en otras actividades.

La compañía utiliza su tecnología RobotStudio para simular, perfeccionar e implementar la programación necesaria a TuMi para que realice sus tareas. La distancia entre el robot y los expertos de ABB en Västerås (Suecia) es de 12.000 km, por lo que se ha convertido en el robot con más remoto del mundo y gran parte es gracias a la tecnología en la nube.

“La robótica y la tecnología en la nube pueden desempeñar un papel central en la lucha contra la deforestación como uno de los principales factores que contribuyen al cambio climático”, subraya Sami Atiya, presidente de ABB Robotics.

Cómo funciona el robot de ABB

TuMi se ha instalado en un laboratorio de la selva situado en una región del terreno del Amazonas, en Perú. Ahí, ha conseguido automatizar la siembra, una tarea que antes se hacía de forma manual.

Para ello, el robot comienza cavando un hoyo en el suelo donde coloca una semilla. Después compacta el suelo en la superficie y lo marca con una etiqueta.

Gracias a este proceso tan sencillo, ABB ayuda a Junglekeepers a agilizar la reforestación en un área de dos campos de fútbol todos los días. Así, los guardabosques voluntarios pueden dedicar su tiempo a patrullar la zona para evitar mataderos ilegales, educar a los residentes sobre la preservación de la selva y plantar árboles jóvenes.

La importancia de la tecnología en la reforestación

“Hasta ahora, hemos perdido el 20 por ciento del área total de la selva amazónica; sin usar la tecnología, hoy en día, la conservación estará paralizada -cuenta Moshin Kazmi, Cofundador de Junglekeepers-. Tener a YuMi en nuestra base es una excelente manera de exponer a nuestros guardabosques a nuevas formas de hacer las cosas. Acelera y expande nuestras operaciones y avanza nuestra misión”.

El Amazonas está en peligro. Por eso necesitamos tecnología, ciencia y conocimiento local para trabajar juntos con el fin de salvarlo –explica Dennis del Castillo Torres, director de Investigación de Gestión Forestal del Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana-. De lo contrario, llegaremos demasiado tarde. La selva tropical se puede salvar, pero debemos reunir todos estos elementos para marcar la diferencia”.

ABB ha colaborado en otras ocasiones con organizaciones sin fines de lucro para combatir las amenazas para el medioambiente con la tecnología. En 2022, usó la impresión aditiva 3D para crear la red Parley Global Cleanup, que recolecta desechos de plásticos marinos para fabricar artículos de diseño personalizados, como muebles de material reciclado.

Últimas noticias

YPF Luz y Cementos Avellaneda inician la construcción de un Parque Eólico en Olavarría

YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron el inicio de la construcción del Parque Eólico Cementos Avellaneda