Una descomunal tormenta detectada en Neptuno desconcierta a los astrónomos

neptuno

El telescopio Hubble captó la imagen de una inusual tormenta en la superficie de Neptuno, que cambió inexplicablemente de dirección. La NASA informó que este es un comportamiento atmosférico jamás observado en el gigante helado.

El oscuro vórtice, que abarca una superficie superior a la del océano Atlántico, fue detectado por primera vez en 2018 tras formarse en el hemisferio norte del gigante helado. Pasó un año para que los expertos observaran que la tormenta se estaba dirigiendo hacia el ecuador, donde este tipo de fenómenos normalmente desaparecen.

Sin embargo, en agosto de este año cambió de dirección para volver a desplazarse hacia el norte. Este tipo de comportamiento sorprendió a los astrónomos, que jamás habían presenciado algo similar en las tres décadas que el Hubble viene monitoreando los puntos oscuros sobre Neptuno.

El telescopio lleva más de 30 años fotografiando el espacio y realizando importantes descubrimientos en lo profundo del cosmos. Fue lanzado en abril de 1990 por la NASA a bordo del transbordador Discovery y aún funciona en plenas condiciones, aunque la agencia espacial estadounidense se prepara para sustituirlo el año próximo por el Telescopio Espacial James Webb, más potente y complejo.

Tags:

Esto tambien te puede interesar