VIDEO: Los perros podrĂ­an olfatear infecciones por covid-19, segĂșn investigaciones

MĂĄs leĂ­das

Un nuevo estudio publicado el domingo indica que los perros podrĂ­an ayudar en la lucha contra el covid-19.

En una colaboración entre la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, la Universidad de Durham y el grupo perros de detección médica, los científicos completaron la fase 1 de un ensayo que examina si, en condiciones controladas, los perros podrían oler e identificar la infección por covid-19.

Seis perros participaron en el estudio, con edades comprendidas entre los cuatro y los seis años. El grupo incluía razas de labrador, golden retriever y cocker spaniel. Los investigadores dijeron que los perros pudieron captar el olor de covid-19 después de seis a ocho semanas de entrenamiento.

Los primeros resultados se han publicado en un estudio de preimpresiĂłn, lo que significa que el trabajo aĂșn no ha sido revisado por pares ni publicado en una revista mĂ©dica.

En el ensayo de fase 1, a los perros de trabajo se les asignĂł la tarea de detectar covid-19 en muestras de ropa y mascarillas. Los investigadores examinaron si los perros podĂ­an distinguir entre muestras positivas y negativas por covid-19.

“Los resultados son extremadamente emocionantes”, dijo James Logan, lĂ­der del proyecto en el estudio.

Los perros mostraron una tasa de sensibilidad de alrededor del 82% al 94% en la detecciĂłn de covid-19. El anĂĄlisis quĂ­mico de la infecciĂłn mostrĂł un olor asociado con covid-19. Los investigadores estĂĄn en el proceso de identificar los quĂ­micos exactos detrĂĄs de este olor.

“Los perros podĂ­an detectar covid con una velocidad y precisiĂłn increĂ­bles”, dijo Logan, «incluso si una persona no presentaba sĂ­ntomas».

La tasa de especificidad, que midiĂł la capacidad de los perros para indicar si alguien no tenĂ­a covid-19, oscilĂł entre el 76% y el 92%.

Los autores del estudio dicen que una prueba de PCR sigue siendo el «eståndar de oro» para detectar covid-19, pero sugieren que los perros podrían proporcionar una forma mås råpida y sencilla de detectar covid-19 en åreas de mucho tråfico. Los perros también podrían disuadir a las personas de ir a espacios de alto contacto mientras estån infectados.

«La otra cosa acerca de los perros es que servirían como un disuasivo visual, por lo que si la gente supiera que iban a ser examinados en el aeropuerto por los perros, es muy probable que la gente lo pensara dos veces antes de viajar si estuvieran infectados», dijo Logan.

AĂșn queda mĂĄs trabajo por hacer

Si bien los primeros resultados parecen prometedores, es probable que sea demasiado pronto para saber si los perros detectores de covid realmente podrĂ­an usarse como una herramienta para combatir la pandemia en el mundo real.

«Esto podría verse comprometido por la densidad de individuos en espacios abarrotados y si los espacios externos bien ventilados, donde los olores se dispersan råpidamente, comprometen la capacidad de los perros para detectar individuos con bajos niveles de infección», dijo Lawrence Young, virólogo de Warwick Medical School que no contribuyó al estudio, en un comunicado.

Young dijo que la investigación «no es para olfatear», pero que se necesita mås trabajo.

«La gran pregunta es ÂżfuncionarĂĄ este enfoque en el mundo real en personas en lugar de en muestras de calcetines y camisas?» Ă©l dijo. «Existe una variaciĂłn de un perro a otro, particularmente en la especificidad, lo que podrĂ­a resultar en un mayor nĂșmero de falsos positivos».

La infecciĂłn por covid-19 y los perros

«El covid-19 puede infectar a los perros, lo que podría hacer que este tipo de programas sea riesgoso para los mismos perros de trabajo», advirtió Mick Bailey, profesor de Inmunología Comparada en la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Bristol, que no estaba afiliado a la investigación, dijo en un comunicado.

«Se ha informado de la infección de perros con SARS-CoV-2, tanto asintomåtica como asociada con niveles variables de enfermedad como en humanos, por lo que usar perros deliberadamente para olfatear el aliento y la ropa de personas potencialmente infectadas parece un poco riesgoso para los perros, por no hablar de sus manejadores», dijo.

El SARS-CoV-2 es el nombre del virus que causa covid-19.

«Debería tener alguna forma de evitar eso, como vacunar a los perros rastreadores. Actualmente, ninguna vacuna contra el SARS-CoV-2 estå autorizada para su uso en perros, aunque no hay razón para pensar que las aprobadas para humanos no funcionarían, pero la baja incidencia reportada de infecciones en perros dificultaría un ensayo de fase 3», dijo Bailey.

Ambos expertos no afiliados confirmaron que se ha demostrado que los perros detectan infecciones en general, y estudios anteriores han sugerido que de hecho pueden detectar la infecciĂłn por covid-19. Sin embargo, la especificidad de la detecciĂłn es una cuestiĂłn inminente, dijo Bailey.

«Podría ser, por ejemplo, que la señal que estån detectando los perros podría ser una general asociada con virus respiratorios como la influenza, en lugar de una específica asociada con el SARS-CoV-2», dijo.

La fase 2 de este estudio implicarĂĄ probar las capacidades de detecciĂłn de los perros en personas realmente infectadas con covid-19, no solo en muestras de ropa.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una crĂ­a abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una crĂ­a de zorro abandonada.