Alemania: Las ciudades podrán prohibir la circulación de coches diésel

Más leídas

En un fallo que puede afectar a millones de conductores alemanes y causar un profundo impacto en la poderosa industria automotriz alemana, el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo alemán determinó este martes que las ciudades alemanas pueden prohibir la circulación de los coches diésel más contaminantes para combatir la polución del aire.

La Corte, con sede en Leipzig, rechazó de esta forma el recurso presentado por dos estados federados alemanes contra la decisión de sendos tribunales de Stuttgart y Düsseldorf, que habían autorizado la prohibición de circulación para los modelos especialmente contaminantes decretada por los Ayuntamientos de ambas ciudades.

Los jueces del Tribunal de Leipzig concluyeron que las dos ciudades tienen derecho a incluir vetos a los vehículos diesel más antiguos (y algunos de gasolina aún más antiguos) en sus planes para impedir la contaminación del aire en sus centros urbanos. La sentencia señala también que las autoridades de ambas ciudades deberán asegurarse de que las medidas sean proporcionales al objetivo de reducir las emisiones al límite legal.

La sentencia también plantea periodos de transición para la imposición de las prohibiciones a los modelos más recientes.

En Stuttgart, por ejemplo, hogar de Daimler Benz y Porsche, el periodo de transición para la imposición de las prohibiciones a los motores con el estándar europeo de emisiones Euro-5 se extiende hasta el 1 de septiembre de 2019. A los vehículos que tengan un motor con el estandar Euro-6, que data de 2015, no les afectaría la prohibición.

Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.

Noticias relacionadas