Amazon dice adiós al plástico de un solo uso: estos son los productos sostenibles que arrasarán este año

El gigante del ‘e-commerce’ se adelanta a la nueva directiva europea y abandona la venta de productos de plástico de un único uso. Las alternativas ‘eco’ y respetuosas con el medio ambiente se multiplican

Si la pandemia alzó a la empresa californiana como la líder mundial de la venta online, ahora es la plataforma la que se postula como pionera y como ejemplo de sostenibilidad y de consumo responsable. Desde el pasado diciembre, Amazon dejó de distribuir productos desechables, como pajitas, cubiertos, platos de plástico, bastoncillos de algodón o aquellos consumibles que terminan en la basura tras haberlos usado en sólo una ocasión.

La nueva política se adoptó poco después de que la ONG Oceana reclamase responsabilidad al gigante electrónico ante su uso masivo de plásticos, pues, según un estudio de la organización, Amazon produjo más de 213 millones de kilos en embalajes de plástico durante el año 2019. Una cantidad tan descomunal que podría envolver hasta en cinco capas la superficie terrestre y que, en la práctica, supone un riesgo para la biodiversidad medioambiental.

“Apelamos a Amazon para que lidere con el ejemplo”, solicitó Natividad Sánchez, representante en España de Oceana Europa, ya que en el informe también explicitaba los daños que provocan sobre la fauna marina los residuos plásticos: además de que contaminan el fondo marino, los animales suelen confundirlos con alimento. De hecho, según calcula la ONG, el 90 % de las aves marinas y el 52 % de las tortugas marinas han ingerido plástico en algún momento.

No obstante, Amazon desmintió las cifras de la organización, cuyos cálculos valoró “erróneos” y “un 350% más elevado que la realidad”, ya que la plataforma utiliza “aproximadamente una cuarta parte de los envases de plástico estimados por el informe de Oceana”. De hecho, afirma haber reducido desde 2015 los embalajes en un tercio y en casi un millón de toneladas el empaquetado, pues se muestra en sintonía con Oceana en la protección y la recuperación de la vida en los océanos.

Así, la multinacional ahora ha decidido dejar de vender productos de plástico de usar y tirar en toda la Unión Europea, en un paso más por la reducción de residuos. Tampoco distribuirá recipientes de alimentos fabricados con poliestireno expandido ni plásticos oxodegradables, como bolsas, papel films, tapones o botellas, que pueden tardar años en descomponerse. Se adelanta a la directiva europea 2019/204, que entrará en vigor a principios de julio. Cada Estado miembro deberá aplicar políticas que limiten la venta de estos artículos y fomenten la economía circular.

Aunque, en ese sentido, ya existían en el mercado multitud de productos sostenibles, biodegradables y zero waste, como en el caso de los fabricados con bambú o corcho, que perfectamente pueden ser sustitutivos de los más contaminantes. Cada vez están más presentes en nuestros hogares, desde los cepillos de dientes hasta las bolsas de basura. Al estar elaborados con materiales naturales, su descomposición corre a cargo de los microorganismos, no liberan elementos químicos ni gases a la atmósfera, por lo que suponen una reducción en la huella de carbono.

Son una alternativa de consumo con la que, en definitiva, todos nos beneficiamos, además de que son un tipo de productos cada vez menos minoritarios en el mercado. Sin duda, mejoran nuestros hábitos y contribuyen a la conservación del medio ambiente. En la siguiente selección, puedes encontrar una muestra de ello.

Maquina de afeitar de bambú

Proporciona un afeitado tan apurado y suave como el de las profesionales, pero está diseñada con bambú y acero inoxidable, por lo que presentan una mayor durabilidad que las maquinillas de cabezal extraíble. A largo plazo resulta muy rentable, pues sólo deben cambiarse las hojas de afeitar, reduciendo así los residuos en cada afeitado.

De uso unisex, es compatible con todos los recambios y es de doble filo. Además, es agradable al tacto gracias a su mango antideslizante y su envoltorio tampoco incluye ningún tipo de plástico. Tiene cinco años de garantía.

Discos desmaquillantes reutilizables

Este básico de limpieza y belleza diarias genera una cantidad de residuos considerable, pues son de un único uso, por ello, sustituirlo por unos discos desmaquillantes reutilizables, diseñados en bambú 100% orgánico, es una sabia decisión.

Suaves y aptos para todo tipo de pieles, también las delicadas y sensibles, el paquete incluye 20 almohadillas, un contenedor de almacenaje y una bolsa de malla de algodón orgánico, para que puedas lavarlos a máquina y dejarlos listos para otro nuevo uso. Además, cuentan con la garantía de las más de 9.000 valoraciones positivas de los usuarios de Amazon. Un producto estrella y eco.

Cepillos de dientes veganos

Ya es hora de que nuestra salud dental sea también respetuosa con el medio ambiente. Tan eficaces como los cepillos de dientes tradicionales, estos tienen un mango compuesto en madera 100% de bambú, mientras que sus cerdas han sido mejoradas con carbón vegetal.

Sin sintéticos, libres de BPA y veganos hasta el envoltorio es biodegrabable. Son ergonómicos, para ajustarse mejor al tacto, y vienen personalizados con un grabado de motivo animal, para que cada miembro de la familia pueda distinguir cuál es el suyo entre este pack de cuatro cepillos.

Pañales reutilizables de tela

Una alternativa para combatir esa curiosa tendencia de los bebés de manchar el pañal incluso antes de haberlo conseguido ajustar, con los consiguientes residuos que generan. Estos pañales de tela se pueden lavar a máquina y en secadora, pues están compuestos en tejido de rizo 100% microfibra súperabsorbente, por lo que también son ultrasuaves y transpirables para la piel del bebé.

El pack incluye seis pañales más 12 paños interiores absorbentes, que se colocan en el interior. Son aptos para los bebés de 2,7 a 15 Kg. Se ajustan con corchetes y cuentan con valoraciones muy positivas en Amazon de quienes ya los han probado.

Vaso de café para llevar

Para acabar con los recipientes de usar y tirar, este vaso de café es perfecto como sustitutivo, pues es reciclable y reutilizable, hasta se puede limpiar en el lavavajillas, por lo que supone una reducción considerable de los residuos.

Fabricado en bambú, resulta inodora al beber, al contrario de los plásticos que terminan oliendo y dejando un sabor desagradable con el tiempo. Su tamaño es de 13×9 cm y tiene una capacidad de 400 ml. Tanto su tapa como su anilla de agarre están hechas de silicona, no permiten fugas y son una protección adicional frente al calor. Está disponible en nueve coloridos modelos.

Rollo de papel de cocina reutilizable

Otro consumible imprescindible en nuestros hogares, pero que se alimenta de la deforestación y la producción masiva de residuos. Para evitarlo, nada como este rollo de papel reutilizable, diseñado con tela de fibra de bambú y un 20% de poliéster, pues, según la marca especializada Bawbaw, dura tanto como 65 rollos de papel de cocina convencionales.

Las toallitas son aptas para cualquier superficie (acero, granito, plástico, madera, cristal), pues proporciona una absorción y un secado muy rápido y eficaz, y son suaves al tacto y sin fragancias añadidas, además de que el bambú es de por sí un material antibacteriano. Cada una mide 7 x 7 x 25 cm y se lavan a máquina.

Bolsas de basura biodegradables

Las bolsas de basura son una de las grandes culpables en la contaminación del medio ambiente, tanto que, desde 2018, en muchas ciudades está prohibida la entrega gratuita de bolsas de plástico a los consumidores.

La opción adecuada para desechar nuestros residuos son las bolsas biodegradables y compostables, como las que cuentan con certificación. Fabricadas con almidón de maíz, dan cabida para hasta seis litros de residuos, su dispensador es de cartón y cuenta con 120 bolsas. Son resistentes y perfectas para basura orgánica.

Papel envolvente de caras de abejas

Tan protector como aluminio, tan ajustable como el film, antibacteriano como ambos -incluso más- pero lavable, reutilizable, sostenible. Este rollo tiene la apariencia de los envoltorios de plástico habituales, pero al estar fabricado con aceite natural de pura cera de abejas es la alternativa más ecológica al boom del plástico.

Útil tanto para empaquetar como para envolver frutas, verduras, pan, queso, sandwiches (es altamente deformable para acoplarse a cada uso), este rollo de fuentes naturales viene con cera de reparación para que el gasto acabe convirtiéndose en una buena inversión, para el medio ambiente y para el bolsillo.

Bolsas de silicona para alimentos

El sellado más efectivo, pero con el material más eficiente, el acetato de vinilo de polietileno, es decir, la silicona. Lavable, permite ‘infinitos’ usos para la congelación, el transporte y el almacenaje de los alimentos (también hay quien las usa para ordenar artículos de maquillaje o de viaje).

Hechos de material degradable y reciclable, se destaca por su cierre y su impermeabilidad, lo que beneficia la conservación de cualquier manjar.

Tags:

Esto tambien te puede interesar