Argentina: Avances por el futuro Parque Nacional Selva de Montiel

Más leídas

El presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchú, participó de una reunión virtual con la jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Soledad Cantero, y el ministro de Producción de Entre Ríos, Juan José Bahillo, en la que se reafirmó el compromiso de la provincia para la creación del Parque Nacional Selva de Montiel y se realizó un intercambio sobre el emplazamiento del mismo y los trabajos a realizar con productores locales de la zona.

Del encuentro participaron también referentes del equipo de gestión institucional del Municipio de Federal (Entre Ríos), el director Nacional de Operaciones, Federico Granato; el director de Conservación, Pablo Berrozpe; el director Regional Centro de Operaciones, Flavio Turne; el director provincial de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Berduc, y el director ejecutivo de la organización Aves Argentinas, Hernán Casañas.

En el marco de los trabajos previos a la creación del área protegida, se desarrolló en la zona un relevamiento ecológico preliminar a cargo de un equipo técnico integrado por personal de APN, Aves Argentinas, el Municipio de Federal, la Secretaría de Ambiente y la Dirección de Planificación y Turismo Sostenible de Entre Ríos. El mismo se realizó en tres establecimientos que se a la venta.

El relevamiento se enmarca en la firma del acta acuerdo entre Parques Nacionales, el Gobierno de Entre Ríos, el Municipio de Federal y Aves Argentinas con el fin de avanzar en la creación de un Parque Nacional en la zona norte del departamento de Federal conocida como Selva de Montiel.

Se registraron 151 especies de aves, 12 especies de mamíferos, 8 especies de anfibios y 12 especies de reptiles; además de comprobar la existencia de ambientes en buen estado de conservación para sostener poblaciones de especies de valor y presencia probable en la zona como el cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), el aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) y la rana tractor (Argenteohyla siemersi). Las actividades incluyeron tanto recorridas a campo como el monitoreo por medio de cámaras trampa y el intercambio con pobladores.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.