Argentina: ‘Barrick, así como lo hacía, no podrá seguir operando’

Más leídas
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman , solicitó el cese y/o suspensión de toda actividad productiva de la empresa Minera Argentina Gold S.R.L en la mina Veladero, San Juan.

 
Bergman estuvo presente en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°3, a cargo de la Dra. Claudia Rodríguez Vidal, donde quedó radicada la medida cautelar interpuesta por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. La suspensión se hará efectiva hasta tanto se acredite el cumplimiento del plan de adecuación y mejora continua de las instalaciones y los recaudos que garanticen la protección del ambiente y la salud de la población.
 
‘En la demanda solicitamos que se tomen estas medidas con el fin de exigir a Barrick que modifique su actual tecnología y haga las inversiones que se requieren ya que así como venía explotando la mina no puede continuar. La Nación no tiene otra vía que la acción judicial para obligar a Barrick a cambiar su práctica minera, de ahí la cautelar y el amparo’, afirmó Bergman.
 
La medida pretende que todas las empresas que actúan en la Argentina lo hagan cumpliendo con los máximos estándares de seguridad y calidad de modo que las actividades no generen impactos ambientales o sociales.
 
‘Se trata de la puesta en marcha de una política planteada por el presidente Mauricio Macri a los gobernadores como a los miembros de su gabinete, para que cada uno, de acuerdo a su incumbencia, y en el marco del respeto a las constituciones provinciales, pueda velar por el cumplimiento del art. 41 de la Constitución Nacional que establece el derecho de todos los habitantes de gozar un ambiente sano y de que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras’, agregó en un comunicado.
 
La explotación de la mina Veladero solamente podrá retomar las actividades cuando se verifique el cumplimiento de las mejoras solicitadas por la máxima autoridad ambiental.
Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.