Argentina: Buscan controlar el uso de agrotóxicos en las huertas platenses

Un estudio de la Universidad de La Plata determinó que el 80% de la fruta y verdura que proviene del cordón hortícola se halla contaminada con agrotóxicos, alrededor de 6 mil productores engrosan este cordón productivo en el que no existe ningún control, para regular esta situación la Municipalidad de La Plata junto a los productores trabajan en conjunto para elaborar una ordenanza para controlar el uso de agrotóxicos.

 
Productores y personal técnico de la Municipalidad de La Plata se hallan trabajando para confeccionar una ordenanza que regule el uso de los agrotóxicos, extendidos en todo el rincón hortícola de la región. El uso y mal uso de pesticidas se hace sin control, y no sólo afecta al cultivo sino que son generalmente manipulados por personas que no tienen la formación ni las medidas de seguridad para usar estos venenos.
 
El estudio de la Universidad de La Plata halló en las muestras que analizó la presencia de glifosato y de endosulfán, prohibido en Argentina desde 2013. Verduras de hoja verde, cítricos y hortalizas tenían químicos, entre los agentes hallados se pude determinar la presencia de lambdacialotrina, endosulfán, clorpirifos, cipermetrina, tebuconazole y tpoxiconazol.
 
Todo esto va a nuestra mesa y lo consumimos, pensando que estamos alimentándonos sanamente, cuando en realidad lo que estamos haciendo es ingerir veneno disfrazado de lechuga o tomate.
 
El problema radica en que la presencia de agrotóxicos no debe regularse, sino prohibirse y dejar de pensar en valores mínimos. La única forma de volver sustentable este cordón es abandonando a los agroquímicos, que contaminan a quienes los usan y a quienes se alimentan con los productos naturales que son rociados con veneno.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

La red de ciclovías porteñas ya casi alcanza los 100 km

Tiene 92 y en diciembre la llevarán a Ciudad Universitaria. Mientras, renuevan la que ...

Papamóvil sustentable, el nuevo auto ecológico de Francisco

El Vaticano busca convertirse en el primer país del mundo libre de emisiones de ...