Con un acto realizado en la sede de la Coordinación de Capacitación de Parques Nacionales en Embalse, Córdoba, se dio inicio a la XXIX edición del Curso de Guardaparques Nacionales que conformarán la futura promoción de agentes de conservación.
El acto fue encabezado por el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Eugenio Bréard y contó con la presencia de José Albrizio, director nacional de Operaciones; Santiago Montanaro, director general de Recursos Humanos; Carolina Lascano, directora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales; Danilo Hernández Otaño, coordinador de Capacitación de Parques Nacionales; y representantes de instituciones como la Unidad Turística Embalse; Gendarmería Nacional, Policía de Córdoba, Central Nuclear Embalse y la Cooperativa de Servicios de Embalse, entre otros.
“Estos 24 jóvenes que se incorporan a la instancia de capacitación se suman a las anteriores promociones que dejaron su impronta en los parques de todo el país con su trabajo cotidiano. Nuevas fuerzas y voluntades para el fortalecimiento de esta centenaria institución que nos enorgullece como argentinos” señaló Bréard en sus palabras de bienvenida.
Las materias que cursarán los aspirantes en las aulas de la Coordinación abordarán temas relacionados al marco legal; la conservación y manejo del patrimonio natural y cultural; conservación de la biodiversidad; control y vigilancia; combate de incendios forestales; primeros auxilios; gestión de conflictos, entre otros temas relativos a las áreas protegidas. Realizarán además prácticas en terreno en distintas áreas protegidas del país, bajo la supervisión de un equipo de Guardaparques tutores.
Este curso es parte de una trayectoria institucional que comenzó en el año 1969, con la formación de la primera promoción de Guardaparques en el Centro de Instrucción Bernabé Mendez; la Administración de Parques Nacionales se constituyó desde allí como un referente latinoamericano en la preparación y capacitación de profesionales en el manejo de las áreas protegidas.