Detienen a contrabandistas de madera en Tanzania

Más leídas

Una patrulla de 20 días en alta mar llevada a cabo por una coalición de fuerzas de seguridad tanzanas, Fish-i Africa y la tripulación de Sea Shepherd, trabajando a bordo del barco de Sea Shepherd M/Y Ocean Warrior, dio como resultado la detención de 10 barcos, 7 de los cuales pertenecían a una red de contrabandistas de madera que estaban devastando los bosques manglares de África Oriental. 

Desde el arresto de tres barcos de pesca por delitos pesqueros y la consiguiente imposición de multas que suman un total de 19 billones de chelines tanzanos (6,865,160 EUR) a otros 19 barcos pesqueros que huyeron de Tanzania antes de someterse a inspecciones obligatorias de pesca, se ha podido observar poca o nula actividad pesquera en aguas de Tanzania.

Por lo tanto, el M/Y Ocean Warrior ha dedicado dos semanas vigilando una conocida ruta de contrabando entre la isla de Zanzíbar y la costa de Tanzania.

Durante el transcurso de las patrullas, siete dhows fueron detenidos por traficar con cargamentos ilegales de madera de manglar para su venta en el mercado negro. Dhows son barcos de carga tradicionales que son comunes en el Océano Índico.

La ley de Tanzania protege estrictamente los bosques de manglares ya que son un hábitat esencial para muchas especies de moluscos y peces que se reproducen y se crían allí.

Es, por tanto, vital para mantener el sustento de las comunidades locales, especialmente la de los pescadores artesanales.

A pesar de los mejores esfuerzos del gobierno de Tanzania para aplicar la amplia protección de los pantanos de manglares, algunas áreas han sido explotados hasta tal extremo que la regeneración natural es imposible sin la intervención de las fuerzas de seguridad.

Desmantelar las operaciones de contrabando de madera en alta mar es una importante parte de esa intervención humana, aportando información que después puede ser usada por las fuerzas de seguridad para llevar a cabo redadas en tierra sobre operaciones de contrabando altamente lucrativos de madera de manglar.

Los siete dhows fueron incautados, su cargamento confiscado y sus capitanes detenidos.

Últimas noticias

Día de la Tierra: ¿Por qué se celebra el 22 de abril?

Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Te contamos cuál es su origen y por qué se eligió este día como fecha de la efeméride