Argentina: Crean el Parque Nacional Traslasierra en Córdoba

El Senado dio sanción definitiva y aprobó así la creación del Parque Nacional Traslasierra, en la provincia de Córdoba.

El Parque se ubicará en las 105 mil hectáreas de la Estancia Pinas, en el departamento Minas, en el noroeste de la provincia de Córdoba sobre el límite con La Rioja.

El Parque Nacional Traslasierra protegerá una porción del Chaco Árido y Chaco Serrano, que se encuentran entre las ecorregiones menos conocidas y en un serio estado de fragilidad.

El objetivo será proteger tanto la biodiversidad como su patrimonio histórico, ya que en el predio hay vestigios de la cultura de los comechingones y fue propiedad del político y periodista Lisandro de la Torre.

El Proyecto de creación del Parque Traslasierra se consolidó a principios de marzo de 2017, cuando el gobierno provincial y la Administración de Parques Nacionales firmaron un Convenio Marco de Cooperación para formular y ejecutar una estrategia de conservación por medio de la creación de dos áreas protegidas nacionales, una en la Estancia Pinas y el otro en la laguna de Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce (este ubicado en el extremo noreste de la provincia).

Para coordinar la aplicación de ese convenio se constituyó una Comisión Mixta integrada por representantes de la APN y de la Provincia. Y en colaboración, como Comité Asesor, representantes de distintas entidades: Aves Argentinas, Yaku Sumaq y la Universidad Austral.

La ubicación del Parque resulta estratégica para el turismo y la conservación de la naturaleza: por un lado es clave para conformar el Corredor Biogeográfico del Chaco Árido ya que se ubica cerca del Parque Provincial Chancaní de 5 mil hectáreas y de la Reserva de Uso Múltiple Salinas Grandes, de 196 mil.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

mar

Denuncian los impactos de la exploración sísmica en el Mar Argentino

La exploración sísmica de hidrocarburos despliega todo su desarrollo en el Mar Argentino, pese ...

‘Espíritu de John Muir’, el avión contraincendios más grande del mundo

Este Boeing 747 modificado tiene 10 descomunales tanques de fluido contraincendios y 8 tanques ...