Argentina: Desarrollan un vehículo para limpiar las costas marinas

Un diseñador recibido en la Universidad Nacional de Mar del Plata desarrolló un vehículo para limpiar las costas marinas que permite recolectar más de 500 kilos de basura.

El sistema se acopla a una moto de agua y permite recoger bolsas plásticas, troncos, botellas y toda clase de desechos que suelen ser dejados en las playas. A su vez, posee un mecanismo de filtrado que permite drenar el agua mientras se realiza la limpieza.

“El mecanismo se acopla a una moto de agua y ésta se encarga de direccionar el sistema. Al quedar sujeta se maneja como un vehículo que va tragando todos los residuos que encuentra a su paso manteniendo una velocidad reducida y alojando los restos en un compartimiento especial”, detalló Rodrigo Soler, quien diseñó el Marag, el vehículo auxiliar para barrer con toda la basura.

El secreto de la limpieza está en la forma de embudo que tiene el prototipo, ya que al estar en movimiento, genera una presión permanente hacia delante y hacia atrás logrando la atracción del agua junto con la basura que flota. Luego, se filtra el agua al mismo tiempo que los residuos pasan a depositarse en dos contenedores ubicados en los laterales del vehículo.

El objetivo principal del prototipo es recolectar la mayor cantidad de restos contaminantes que se encuentran flotando en las costas y que dañan la flora, la fauna y la superficie de la tierra.

Tags:

Esto tambien te puede interesar