Argentina: el Ministerio de Ciencia financiará proyectos que diversifiquen la matriz energética

Más leídas
A través del financiamiento de cinco proyectos, la cartera de Ciencia promueve el desarrollo de tecnología nacional para el aprovechamiento de energías alternativas.
 

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, adjudicó más de $ 75.000.000 en subsidios para cinco proyectos presentados por consorcios públicos privados, orientados al desarrollo de tecnología nacional para el aprovechamiento de energía eólica y la diversificación de la matriz energética. Junto a los aportes que realizarán las empresas e instituciones involucradas en cada consorcio, la inversión para llevar adelante las iniciativas ascenderá a más de $ 157.000.000. 
 
La iniciativa “Desarrollo, diseño de prototipos y fabricación de componentes en serie para aerogeneradores de alta potencia”, recibirá un subsidio de $ 23.594.496. El proyecto tiene como objetivo la producción seriada de piezas de envergadura, incluyendo turbinas de máxima calidad, mínimo mantenimiento y óptima durabilidad. Será llevado adelante por un consorcio público privado integrado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, el ente administrador Astillero Río Santiago y la empresa Metalúrgica Calviño S.A. La gestión integral del proyecto estará a cargo del Ministerio de la Producción, la UNLP aportará su experiencia en temas de ingeniería mecánica y aerodinámica, el Astillero Río Santiago contribuirá con su capacidad de producción a gran escala y Metalúrgica Calviño brindará su conocimiento del sector eólico y su experiencia en la fabricación de equipamiento de gran porte.
 
Por otra parte, un consorcio público privado integrado por el Ministerio de Infraestructura y Energía de la provincia de Mendoza y las empresas EMESA e Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. (IMPSA), recibirá $ 17.546.640 para el proyecto “Diseño, desarrollo y fabricación de aerogeneradores de alta potencia”. El objetivo central de la iniciativa, será fabricar un prototipo del aerogenerador Unipower (patentado por IMPSA) con mejoras que representen un avance tecnológico significativo. Se prevé construir un banco de ensayos para el testeo de los prototipos, capacitar recursos humanos altamente especializados y crear de un departamento de energía eólica en la empresa EMESA. A su vez, se medirá el recurso eólico en la provincia de Mendoza con el fin último de elaborar un mapa y evaluar la instalación de un parque eólico en la provincia.
 
Además, se destinará un subsidio de $ 6.162.613 al proyecto de “Servicio de mantenimiento integral de molinos”, que será ejecutado por un consorcio conformado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la empresa Centro de Maquinado Metalúrgico S.R.L. El objetivo de la iniciativa es desarrollar un servicio de reparación y mantenimiento integral de grandes molinos eólicos, con capacidad de fabricación de los repuestos necesarios para tales fines. En la actualidad, este servicio es prestado en el país por empresas extranjeras con repuestos importados en su totalidad. La producción de repuestos nacionales permitirá, no solo sustituir importaciones, sino generar las capacidades para implementar mejoras innovadoras en cajas multiplicadoras, sistemas de frenado, reductoras de orientación, análisis de fallas y evaluación de parámetros de operación, entre otras, que se adapten a las condiciones de viento y geográficas de nuestro país. 
Últimas noticias

Misteriosas orcas aprenden nuevas y letales técnicas de caza

Las técnicas de caza de este grupo de orcas, que mezclan astucia con fuerza bruta, son diferentes de las empleadas cerca de la costa.