Argentina: elabora un plan nacional de ‘conservación’ del yaguareté

Más leídas
La aprobación formal del presente Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté se considera un paso indispensable que permitirá llevar adelante tanto las tareas de relevamiento e investigación necesarias como el desarrollo e implementación de las gestiones de coordinación interjurisdiccionales.

 
El yaguareté es una especie ‘emblemática del patrimonio natural y cultural del país’ que fue categorizada como ‘en peligro de extinción’ según la resolución N° 1030/04 de la entonces Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Además, la especie entró en la lista roja -en peligro crítico- de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos en 2012.
 
El yaguareté estaba ‘antiguamente’ en todo el centro y norte del país, pero su distribución ‘ha disminuido de manera drástica’. Actualmente, la especie se encuentra en regiones de la selva Paranaense, Chaco y selva de las Yungas, en áreas de las provincias de Jujuy, Salta, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Misiones. ‘Se estima que la distribución geográfica del yaguareté en Argentina se ha reducido en el orden del 95% de su distribución original’, según consignó la resolución de Ambiente.
 
La desaparición de la especie se encuentra considerada a nivel global en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que reconoce a la biodiversidad como uno de los elementos fundamentales para asegurar el bienestar.
 
Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio