Argentina: La aprobación de las represas en el Río Santa Cruz alerta a los ambientalistas

Más leídas
La Coalición Río Santa Cruz Sin Represas, integrada por las organizaciones ambientalistas Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Aves Argentinas, Banco de Bosques, Flora y Fauna, Fundación Naturaleza para el Futuro (FuNaFu) y Fundación Vida Silvestre Argentina, reclama al Estado Nacional la suspensión de la construcción de las represas del complejo hidroeléctrico Kirchner-Cepernic sobre el lecho del Río Santa Cruz.

 
En virtud de la resolución conjunta publicada por el Ministerio de Energía y Minería y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable en el Boletín Oficial donde se aprueba la factibilidad de las obras, la Coalición alerta sobre las inconsistencias técnicas que presenta el Estudio de Impacto Ambiental, así como falta de información y de estudios que avalen la decisión adoptada, cuestión que ha sido señalada por los diversos organismos técnicos del Estado que intervinieron en el mismo como el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales y el  Instituto Nacional de Previsión Sísmica.
 
Asimismo, manifiestan que dicho estudio fue elaborado por Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A., empresa de capital estatal, cuya titularidad corresponden al MinEM y a Nucleoeléctrica Argentina S.A.
 
El gobierno nacional se ha empeñado en destacar que el proyecto actual de las represas no producirá daños sobre el Glaciar Perito Moreno, dado que las modificaciones incorporadas, no generarán acoples entre el espejo de agua de la represa Kirchner con el Lago Argentino. Dicha afirmación no ha sido refrendada por el IANIGLIA quien sugiere la necesidad de realizar estudios complementarios dado que los análisis incorporados en el EIA son de carácter muy general.
 
Asimismo, dentro de las medidas de mitigación propuestas son cuando menos ‘dudosas’ y de ninguna manera es posible ‘compensar’ el daño irreversible sobre un ecosistema irremplazable.
Últimas noticias

Descubre la fruta poco conocida cargada de antioxidantes y bondades para el corazón

Aprovecha los beneficios de las ciruelas pasas en tu dieta diaria. Esta fruta poco conocidas contribuyen a una buena salud.