Chile: Reúnen más de 350 mil firmas para proteger al Pingüino de Humboldt

Más leídas
Distintas organizaciones pesqueras, ambientales, sociales y de turismo llegaron hasta la Intendencia de la Región de Coquimbo para entregar más de 357 mil firmas al intendente Claudio Ibáñez, pidiendo la protección de los Pingüinos de Humboldt que habitan en la reserva ubicada en la comuna de La Higuera.

 
A través de dos plataformas en línea, las distintas organizaciones lograron reunir 357 mil 264 firmas en 190 países.
 
El llamado es a proteger a esta especie que se encuentra en peligro, actualmente amenazada por la posible instalación de un mega puerto de CAP Minería, Cruz Grande y por el proyecto minero portuario de la compañía Andes Iron, más conocido como Dominga.
 
‘Me han entregado estas firmas para hacerle saber a la Presidenta de la República la importancia de proteger esta área. La zona de La Higuera, según lo han expresado los científicos, tiene un gran valor ambiental. Hace unos meses tomamos la determinación de rechazar el proyecto minero portuario Dominga para proteger este patrimonio universal de la naturaleza’, aseguró el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez.
 
Cabe recordar que en marzo pasado, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo rechazó el proyecto de Andes Iron por poner en riesgo las reservas marinas de la zona, no dar certeza si impactaría al medioambiente de manera significativa y por presentar medidas de mitigación insuficientes, entre otras razones. No obstante, los representantes de Dominga apelaron a este rechazo para revertir la medida y ahora deberá ser resuelto por el Comité de Ministros.
 
Los proyectos minero-portuarios que buscan instalarse en la costa de La Higuera, Dominga y Cruz Grande, estarían cerca de las reservas marinas Islas Choros y Damas e Isla Chañaral, y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, donde además de encontrarse la principal población de esta especie, es también una zona de reproducción, alimentación y migración de animales como el chungungo, el pato yunco, las ballenas azul, la ballena fin y los guanacos costeros más australes del mundo, todos ellos en peligro de extinción.
Últimas noticias

Estaciones de servicio cambian ante el crecimiento de los vehículos eléctricos

La infraestructura de carga para vehículos eléctricos está cambiando el futuro de las estaciones de servicio.