Argentina: La Universidad de La Plata restituiría seis mil hectáreas a comunidades guaraníes

Más leídas
Está a un paso de concretarse una histórica devolución de tierras a cinco aldeas guaraníes que viven un entorno de 6.084 hectáreas en la zona de Aristóbulo del Valle, en unas tierras que fueron “donadas” por Celulosa Argentina a la Universidad Nacional de La Plata, que, después de mucho litigar, aceptó la restitución a sus propietarios originarios.

 
Se trata de una extensa propiedad que Celulosa Argentina, cuando abandonó Misiones en 1991, “cedió” a la universidad de La Plata para realizar estudios en la naturaleza. Los guaraníes reclamaron desde entonces las tierras, pero recién hace poco más de un año la Universidad aceptó devolverlas.
 
Hace varios meses el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, junto al subsecretario de Tierras, Jaime Ledesma, además del jefe de Gabinete, Ricardo Escobar, encabezan las negociaciones para restituir las propiedades a sus dueños originarios.
 
Además de la restitución, la Provincia pretende declarar área de reserva natural a las 6.084 hectáreas, donde viven cinco aldeas guaraníes, de las cuales solo tres están reconocidas por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, ya que estaban allí desde antes del último relevamiento territorial.
Últimas noticias

Descubren una nueva criatura marina en el fondo del océano

Descubre la nueva especie de criatura marina encontrada en el Mar de China Meridional. Conoce al cangrejo portador de Mazu.