Argentina: Ordenan una audiencia pública por la contaminación del río Neuquén

Más leídas
La jueza federal de Neuquén, Carolina Pandolfi, hizo lugar al amparo colectivo presentado por el defensor público federal de Neuquén, Pablo Matkovic, y ordenó a la municipalidad de Centenario y a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas que en 30 días hábiles presenten un plan de reparación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales que deberá ser por primera vez debatido a una audiencia pública.

 
Matkovic había presentado el amparo impulsado por dos vecinos de Centenario afectados por la contaminación del río Neuquén que se genera tanto por el deficiente funcionamiento de la planta de tratamiento municipal, como por un baipás que arrojaría los líquidos crudos de todo el sector oeste de Centenario.
 
En apenas 24 horas la titular del Juzgado Federal 1 de Neuquén admitió el amparo y ordenó a la municipalidad de Centenario y a la AIC por un lado que en un plazo de 90 días hábiles deberán cesar el vertido de efluentes crudos al río Neuquén, y en los primeros 30 días hábiles de ese plazo deberán presentar un plan de obras y reparaciones para el adecuado funcionamiento de la planta.
 
La jueza precisó que dicho plan de obras deberá detallar las tareas a realizar, las etapas y la fecha de cumplimiento del mismo. Y detalló que si bien la planta es municipal, según el estatuto de la AIC, la misma es la encargada de ‘controlar la contaminación en los recursos hídricos’ y ‘aplicar sanciones’ en caso de rebeldía.
Últimas noticias

Compromiso colectivo: Recolectan tres toneladas de residuos en el río Uruguay

Bajo el lema “Por los ríos limpios”, los activistas recolectan residuos en el río Uruguay y tuvieron el respaldo de la intendencia

Noticias relacionadas