viernes, septiembre 30, 2022

Argentina: Plan de remediación ambiental del Parque Nacional Calilegua en Jujuy

Más leídas
Un equipo técnico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación viajó a Jujuy para participar de la reunión del comité técnico encargado de evaluar el Plan de cierre y remediación de los 35 pozos de hidrocarburos ubicados en el Parque Nacional Calilegua, cuya concesión fue revocada por la Legislatura de Jujuy en diciembre último.

 
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, rabino Sergio Bergman, estuvo en el mes de marzo en la provincia y firmó un convenio de colaboración con el gobierno jujeño para la búsqueda de una solución.
 
‘Este es un conflicto que lleva años y ahora tenemos la voluntad política para terminar con la explotación y lograr la remediación del parque, que es un área protegida’, afirmó el funcionario.
 
La empresa PETRO AP SA, concesionario de los pozos, presentó una primera propuesta como aproximación al plan de cierre y remediación.
 
Los especialistas evaluaron este primer borrador para poder avanzar en la elaboración de un plan. El subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, Juan Trebino, participa del comité técnico junto con expertos del Ministerio de Ambiente de Jujuy, de la Administración de Parques Nacionales, de la Dirección de Minería provincial, y la Universidad Nacional de Jujuy.
 
El Parque Nacional Calilegua se ubica en las Sierras de Calilegua, en el sureste de Jujuy, abarca 76.306 hectáreas y pertenece a la ecorregión de la Selva de las Yungas.
 
Esta área protegida presenta una notable biodiversidad, característica de los ambientes selváticos, como también muchas especies de fauna que están en riesgo de extinción, como la Taruca o Huemul del norte, el Yaguareté y el Águila poma.
  La incautación de marfil a nivel mundial fue récord en 2016
Últimas noticias

Fugas de metano en los gasoductos Nord Stream: una bomba climática en el mar Báltico

Alemania advierte del daño significativo de las emisiones de este potente gas de efecto invernadero que acabarán en la atmósfera

Noticias relacionadas