‘Eco Invernadero’ se llama la iniciativa de la secretaría de Bienestar Universitario para construir un recinto ecológico en la huerta orgánica del Comedor de la Universidad a partir de botellas recicladas.
La propuesta busca concientizar sobre la importancia de mejorar la relación entre ambiente, salud y calidad de vida.
El proyecto permitirá cultivar especies hortícolas como tomate, pimiento, apio, frutilla y pepino, para obtener la producción con anterioridad o posterioridad a la época normal de cosecha de campo. También apunta a promover el valor del reciclaje en relación al cuidado del medio ambiente y disminuir los desechos que producen contaminación ambiental.
Entre las ventajas del invernadero se destacan su construcción fácil y económica; su resistencia al viento, golpes, rayones o puntazos: y sus paredes que, en forma de columna, permiten que las botellas puedan ser reemplazadas y formen una cámara de aire que atempera las condiciones climáticas.
En una primera etapa se recolectarán mil botellas de plástico de 2, 2.25 y 2.5 litros, que se recibirán de lunes a viernes, de 8 a 17, en el Comedor. Como parte de la campaña se convoca a 30 estudiantes que quieran sumarse al proyecto. Los interesados pueden anotarse al correo-e: [email protected]
En una segunda etapa, los voluntarios realizarán fuera de la huerta tareas como lavar, etiquetar y perforar los envases. Y en la huerta labores como tejido y encastre de las botellas para formar las paredes.