Australia utiliza drones para plantar 100 mil árboles diarios

La tierra pierde cerca de 15 mil millones de árboles cada año a causa de la deforestación. Este proceso ha sido necesario para desarrollar el pastoreo y los sembradíos, pero en la escala actual, la deforestación es un tema político, que incluso ha generado polémicas consecuencias a nivel social.

Dicho de otra forma, el cambio climático se ha convertido en una preocupación suficientemente urgente como para que la ciencia esté buscando cómo hacer frente a sus avances, a diferencia de los políticos profesionales, que se han convertido en meros guardianes de los intereses del capital financiero global. La explotación de minas a cielo abierto, el fracking, y por supuesto, la deforestación, juegan un papel vital en el desarrollo de la producción a gran escala. 

Esto, a su vez, está presentando consecuencias imprevisibles a largo plazo, como el aumento de la temperatura de los mares en el hemisferio sur, la destrucción de la gran barrera de coral, y una de las primaveras más calurosas que se recuerden en Australia.

En lugares como la India se han ensayado campañas de voluntarios para plantar millones de árboles, pero a pesar de las cifras esperanzadoras, muchas naciones están lejos de alcanzar sus metas de reforestación para el nuevo milenio.

Bajo esta consigna, la doctora australiana Susan Graham ha contribuido a diseñar un dron que permite sembrar 9 millones de árboles al año. Sin embargo, no han sido suficientes.

A la fecha, Graham trabaja en el desarrollo de una nueva tecnología capaz de disparar una semilla germinada por segundo desde las alturas. Los drones son capaces de calibrar de manera no supervisada la profundidad y condiciones del terreno ideales para plantar una semilla. Con 60 flotillas de este tipo, se pretende llegar a una capacidad de reforestación de 100 mil árboles diarios.

Por ahora, su equipo trabaja únicamente en Australia, pero la doctora Graham pretende que sus acciones se repliquen en el resto del mundo. Utilizando sus prototipos, se podrían llegar a sembrar hasta mil millones de árboles en un solo año. Las consecuencias positivas para el planeta serían contundentes.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

entre rios agro

Dos de cada 100 explotaciones agropecuarias en el país son libres de agroquímicos

El Censo Nacional Agropecuario detectó 5.277 unidades productivas en toda Argentina que realizan prácticas ...

China: Crearán puntos de recarga para 5 millones de autos eléctricos

La producción y las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables han aumentando notablemente ...