Avanza un proyecto para combatir los incendios intencionales de bosques nativos

Más leídas
El proyecto de ley de la senadora Magdalena Odarda para combatir los incendios intencionales de bosques nativos avanza a paso firme y se espera que llegue al recinto y sea aprobado en la primera sesión ordinaria del año, que estaba prevista para el próximo miércoles, pero que fue pospuesta.

 
Argentina es uno de los 10 país que más bosques nativos perdieron en el último cuarto de siglo. Se arrasó una superficie del tamaño de la provincia de Entre Ríos, por el avance de la frontera agropecuaria, la especulación inmobiliaria y los incendios, que muchas veces van de la mano, puesto que una estrategia usual para forzar el cambio del uso y destino del suelo es provocar un incendio para destruir los bosques.
 
Para combatir esta modalidad, Odarda presentó la iniciativa, que fue aprobada de manera unánime en la cámara alta, pero que sufrió modificaciones en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y volvió al Senado.
 
‘En los últimos dos años hemos sufrido incendios sin precedentes al norte de Río Negro, sur de La Pampa y de provincia de Buenos Aires que arrasaron cerca de 800 mil has de pastizales, animales ovinos, bovinos y cultivos en solo algunas semanas’, advirtió Odarda en un comunicado. ‘Los daños económicos y ecológicos son irreparables. Y las pérdidas de cultivos, maquinaria y animales constituyen un saldo devastador para la economía regional’, añadió la parlamentaria rionegrina.
 
‘Una ley que proteja al bosque nativo y desaliente los incendios intencionales cuyo fin, en muchos casos, es la especulación inmobiliaria, se hace imprescindible. La conservación de los bosques es un compromiso que no se puede eludir y el Estado nacional ha asumido su protección así como también cada una de las jurisdicciones provinciales’, explicó la senadora.
 
Mientras tanto, se sigue esperando que el gobierno cumpla con el presupuesto para el Fondo de Conservación de Bosques Nativos, que debería ser no menor al 0,3% del total a nivel nacional y que debería incluir el 2% de las retenciones a la agricultura, la ganadería y el sector forestal. Según un reciente análisis de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), este año apenas se destinará el 4% del total previsto en la ley de bosques.
 
Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.