miércoles, diciembre 7, 2022

Bill Gates invirtió U$S 30 millones para construir casas sustentables en Uruguay

Más leídas

Bill Gates invierte en proyectos de construcción ecoamigable en Uruguay. El magnate estadounidense tiene un proyecto a través de su fondo de inversiones -Breakthrough Energy- desde donde impulsa la construcción sustentable en todo el mundo. Así, busca poner su granito de arena en la disminución de condiciones desfavorables para la humanidad.

Bill Gates aportó 30 millones de dólares para la construcción de casas sustentables a la empresa Vantem, ubicada en Estados Unidos, para incentivar una expansión global que incluye una nueva planta de la filial en Uruguay.

La inversión de Breakthrough Energy es un fondo creado para combatir el cambio climático y del que también participan Jeff Bezos, Jack Ma, Richard Branson y Kleiner Perkins.

El sistema de estas viviendas, de tipo modulares, es más eficiente, ya que requiere menos consumo de energía, además de tener un costo bajo (entre 850 y 1.250 dólares por metro cuadrado).

Se cree que Brasil y Argentina también podrían recibir inversiones por parte del proyecto de esta empresa uruguaya. “Un combo muy potente” entre costos, tiempos y ahorro energético, aseguró el director de Vantem, a cargo del proyecto.

Cómo son las casas sustentables que promueve Bill Gates

Vantem usa un sistema constructivo SIP (panel de aislamiento estructural, por sus siglas en inglés) con base en dos placas de cemento con un aislamiento térmico en el medio. Cada pieza tiene entre 3 y 4 metros cuadrados. Precisamente, estos paneles Vantem resultan cuatro veces más eficientes en materia de consumo energético.

El sistema de construcción es seco e industrializado, con paneles termoaislantes que generan una solución de alto rendimiento en materia energética, además de ser más rápida para la estructura y albañilería. Para su fabricación, Vantem no usa agua potable ni se generan desechos contaminantes.

  Crean el campo magnético de fusión, la fuente de energía limpia definitiva y sólo usa agua

Pero además, como la mayor parte de la producción se realiza dentro de la fábrica -armar la casa con el mobiliario y la pintura- y luego se la traslada al lugar definitivo, esto reduce el impacto de la huella de carbono en un 75%, según la empresa. Y los costos de las mismas bajan entre un 25 y 30%.

La construcción de una casa modelo estándar, de 2 dormitorios y un baño, lleva 30 días, sin contar la instalación en el terreno. Se pueden construir entre 15 y 20 casas por mes: para 2024 piensan producir 50 viviendas mensuales.

La firma uruguaya tiene capitales 50% de Estados Unidos y 50% uruguayos, y comenzó a operar en Uruguay en 2017. Ya tienen cerca de 250.000 metros cuadrados construidos, entre los que destaca el hotel modular para la empresa UPM.

Últimas noticias

Emiten una alerta por cianobacterias en balnearios bonaerenses

Cuatro niveles de riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo, con sus respectivas instrucciones de cuidado para bañistas y deportistas.

Noticias relacionadas