Chile: Piden proteger la biodiversidad amenazada por un megaproyecto minero

Más leídas

Cuarenta y un especialistas expresaron, en una carta dirigida al actual gobierno de Michelle Bachelet, su preocupación por el ‘el peligro que corre un sector de uno de los ecosistemas marinos más importantes del planeta, como es el de la corriente de Humboldt’.

La localidad de La Higuera, una zona natural ‘única’ y ‘de importancia mundial’ ubicada en el norte de Chile y amenazada por el megaproyecto minero Dominga que será analizado el lunes por un Comité de Ministros.

Dominga, una explotación de hierro y cobre cuya construcción fue rechazada en marzo pasado en una primera instancia por la Comisión de Evaluación Ambiental, por su impacto negativo al medio ambiente, sería edificada al sur de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y de las Reservas marinas Isla Choros-Damas e Isla Chañaral.

Este plan, que será estudiado y votado el lunes por el Comité de Ministros, ‘provocaría que los vientos predominantes y la corriente de Humboldt (que fluye de sur a norte) arrastrasen consigo los contaminantes producidos por la actividad industrial’.

El megaproyecto de la empresa Andes Iron es una iniciativa integrada de mina y puerto pensado para el norte de la región de Coquimbo, que prevé una producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre, con una inversión de 2.500 millones de dólares.

Últimas noticias

Alerta por la venta ambulante de aves ante el aumento de casos de psitacosis

Interceptaron en Berisso a dos vendedores ambulantes de cotorras teñidas con posibilidad de contagiar psitacosis