Chile: un bus ecológico recorre el país con aceite como combustible

Aceite con el que se han freído papas fritas es el combustible que utiliza “Victoria”, el ecomicro que recorre el país con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del cuidado medioambiental. El aceite usado de cocina contamina un 70% menos que el diésel, explicó Rodolfo Rada, impulsor del proyecto.

 
Los siete profesionales que viajan en esta casa rodante,  acondicionada para ser impulsada con aceite de cocina, ya han recorrido más de 6.000 km, desde Santiago a Punta Arenas. Durante la travesía han utilizado más de 1.500 litros de aceite, que han recolectado en restaurantes. En el viaje hacia el norte se usarán más de 3.000 litros de aceite.
 
Paola Horton, integrante del equipo, indicó que el aceite no sólo permite contaminar menos, sino que también fomentar que los restaurantes entreguen este elemento para que sea filtrado y reutilizado, tarea que realiza la empresa Bioils. En el caso de la micro ecológica, son los mismos viajeros quienes filtran y limpian el aceite.
 
La ecomicro también lleva seis paneles solares, para abastecerse de energía eléctrica durante el viaje.
 
En Punta Arenas, los integrantes del equipo realizaron talleres de reciclaje a escolares y a párvulos de un jardín infantil. El fin de semana visitaron Puerto Williams y en los próximos días se trasladarán a Puerto Natales, Torres del Paine y Puerto Montt. Según estiman, el recorrido hacia Arica debería tomarles seis meses.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Los smartphones ayudarán a controlar la calidad del agua del mar

El proyecto europeo de I+D+i Citclops, coordinado por Barcelona Digital, fomentará la participación ciudadana ...

Tetra Pak, una empresa que se compromete con cero emisiones netas

Se compromete a alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en sus ...