China promete las primeras Olimpíadas “verdes”

China prometió que Pekín 2022 será la primera edición de los Juegos Olímpicos de Invierno ecológicos.

Los organizadores anunciaron una producción de energía eléctrica con fuentes renovables en el hielo de las pistas obtenido de modo más natural con anhídrido carbónico.

Pekín 2022 también ofrecerá transportes eléctricos luego que el presidente chino Xi Jinping expresara su satisfacción tras visitar el lunes las zonas de obras de la capital y de Zhangjiakou, en la provincia de Hebei.

La plataforma de salto con esquís en Shougang, sede de las Olimpíadas invernales, tiene previsto consumir 100.000 kWh de electricidad durante las competencias de snowboard y esquí estilo libre.

“El consumo es similar al de un mes para 500 familias de tres miembros. Pero toda la electricidad provendrá de energía limpia y renovable”, afirmó Xu Yan, responsable de la construcción de la sede.

El Comité Organizador insistió en que Pekín 2022 será la primera edición de las Olimpíadas completamente con energía verde gracias a una red eléctrica CC flexible que traslada a la capital la electricidad generada por las fuentes eólicas y solares en Zhangjiakou.

En el futuro se prevé que la red eléctrica enviará 22.500 millones de kWh de electricidad a Pekín cada año, similar a un décimo del consumo total de energía de la ciudad, explicó Ge Jinshan, funcionario de la oficina de la sede central de los grandes proyectos de Pekín.

Además, ayudará a ahorrar 7,8 millones de toneladas de carbón estándar y a reducir las emisiones de anhídrido carbónico de 2.040 toneladas cada año, según Yang Zhidong, de la State Grid Beijing Electric Power Company.

Al final de 2020, las 12 sedes de competencias ya estarán construidas.

Pekín introdujo los refrigerantes en anhídridos carbónicos en reemplazo del tradicional gas freón, para la producción de hielo de modo natural, ecológico y menos tóxico, ayudando así a la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero.

La nueva tecnología puede ayudar a mejorar la eficiencia de la refrigeración del 20% y a ahorrar electricidad de 2 millones de kWh por año para el National Speed Skating Oval.

Pekín, además, reivindica una atención particular también al ambiente natural. Los expertos forestales completaron estudios preventivos y transfirieron una parte de la flora indígena y construyeron pasajes seguros para animales pequeños.

Durante la construcción de caminos en el Centro nacional de esquí alpino en Yanqing, los trabajadores transfirieron los frágiles prados alpinos antes del inicio de las obras y los devolvieron meses después tras finalizar las tareas.

Además de las sedes, China realizó un sistema de transporte ecosostenible – un nuevo tren de alta velocidad, líneas de metro y estructuras de recarga para vehículos eléctricos para conectar las tres zonas de competencias con el centro de Pekín y con Yanqing y Zhangjiakou.

El tren de alta velocidad Pekín-Zhangjiakou ayudó a reducir el tiempo de recorrido entre el centro de ambas ciudades de tres horas a 60 minutos y entre el centro de la capital y Yanqing de dos horas a 26′.

En tanto, todas las sedes de Pekín 2022 en el centro de la capital estarán conectadas por líneas del metro.

China también está construyendo estructuras de recarga para vehículos de energía nueva en las sedes y a lo largo de los caminos entre Pekín y Zhangjiakou.

Tags: