Paul McCartney le pedirá a Alberto Fernández un “Lunes sin carne”

El músico Paul McCartney, ex integrante de la célebre banda The Beatles, le enviará una carta al presidente Alberto Fernández para que la Argentina se sume a la iniciativa global “Lunes sin carne”.

El presidente de la Unión Vegana Argentina (UVA), Manuel Martí, comentó que se puso en contacto con la productora de McCartney tras la reunión que días atrás tuvo con el mandatario, donde le expresó su oposición al posible acuerdo porcino con China.

Durante el encuentro en Casa Rosada, donde también participó la modelo Liz Solari en apoyo a la causa vegana, Fernández habló con los activistas sobre la posibilidad de que se aplique una política de Estado para promover la alimentación basada en vegetales.

“En ese marco, le comenté que Paul McCartney hacía un trabajo muy importante para promover al veganismo en todo el mundo. Y que él estaba liderando la campaña Lunes sin carne, la cual desde hace años nosotros la representamos en la Argentina. El presidente nos dijo que si nosotros le llevábamos a Paul y le cantaba Blackbird, que es una canción que le encanta, dejaba de comer carne. Esta charla, el presidente la dio a conocer en una entrevista con (Ernesto) Tenembaum, porque nosotros no la habíamos difundido. A raíz de ese comentario de color, le comenté que yo iba a hacer todo lo posible para que Paul se pudiera contactar con él. A partir de ese momento, empecé a contactarme con la producción de Paul para lograrlo. Hace dos días, me dijeron que él estaba encantado de enviarle una carta al presidente. Así que, de manera inminente, le enviará un mensaje personal, invitándolo a que impulse el Lunes sin carne, como sucede en otros países”, aseguró Martí.

Según explicó el dirigente, esta campaña se desarrolla en muchos lugares importantes del mundo, como Nueva York, Los Ángeles, Barcelona, y varias ciudades del Reino Unido.

“En San Pablo, que es la más cercana que tenemos, todos los lunes se reparten viandas veganas en 8 mil escuelas y no hubo rechazo de ningún tipo. Al contrario, muchos niños piden más días con comidas así, que son súper sabrosas y ricas. Porque hay infinidad de platos para servir, no es algo aburrido como los detractores del veganismo le quieren hacer creer a la gente, para que piensen que solo se puede comer lechuga. De hecho, hay muchísima más variedad en los platos basados en vegetales que en carnes”.

Martí dijo que el prestigioso artista promueve esta campaña porque el eje central que lo motiva es bajar los gases del Efecto Invernadero, que producen la industria de la carne, además de mejorar la salud y favorecer a los animales. “Que una vez a la semana se cambie la alimentación, significa entre un 12 y 14 por ciento de reducción de la huella de contaminación y generación de gases de Efecto Invernadero. Es bueno aclarar que Paul no está pidiendo que la gente deje de comer carne solo los lunes, sino que la campaña es una forma de introducir a las personas que están más lejos de hacer el cambio. La campaña apunta a que prueben una vez a la semana y se den cuenta de que es más saludable y nutritivo”.

En ese sentido, se mostró crítico de los menúes que se sirven en las escuelas. “Por ejemplo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vas a ver que todos los días se ofrecen diferentes tipos de carnes. Dejan mucho que desear, sobre todo sabiendo las tasas de obesidad y desnutrición que hay en los niños, que es muy alta. ¿Qué tiene de malo que un día a la semana en su lugar se sirvan legumbres, cereales o verduras? Es más saludable e inspirador, porque permite conocer otros tipos de comidas, que generalmente no se difunden”.

“El 12% de la población argentina es vegana o vegetariana”

Además, Martí afirmó que una encuesta, realizada en 2020 por la empresa Kantar Insights Division a pedido de la Unión Vegana, arrojó que un 12% de la población argentina es vegana o vegetariana, cuando en 2019 esa cifra era del 9%.

Según el estudio, que se hizo sobre 1000 casos de hombres y mujeres residentes en todo el territorio nacional, otro 12% son flexitarianos. “Es un concepto que se aplica a aquellos que bajaron el consumo sustancialmente. En general, las personas comen todos los días carnes de diferentes animales. Pero hay algunos que dejaron de consumir así, y solo lo hacen una vez por semana, o exclusivamente en encuentros sociales, por diferentes motivos que desconocemos. Puede ser por cuestiones de salud, cuidar un poco más al planeta, o amor por los animales. Pero está claro que un montón de gente bajó el consumo por algún motivo”.

Martí además aclaró que la medición de Kantar solo se hizo en mayores de 18 años, por una cuestión de metodología y costos. Pero que si se hubiese ampliado a menores de esa edad, el número estima que sería mayor.

“Nosotros sabemos, por todo lo que sucede en las redes sociales, que si tomáramos a los menores de 18 el porcentaje es muy superior. Porque hay cualquier cantidad de adolescentes, y de niños menores de 10 años, que son vegetarianos o veganos”, agregó.

“Si realmente los niños y jóvenes supieran de donde viene la carne, ninguno más vuelve a comer animales. Por eso se oculta. Fijate que no hay ningún programa educativo que muestre lo que sucede adentro de un matadero. De lo contrario, se confirmaría la frase famosa de Paul, que dice que si los mataderos tuvieran paredes de cristal, todo el mundo sería vegetariano”, finalizó.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Peugeot ‘apuesta’ por los híbridos

Peugeot indicó que este Pasaporte Premium se inició con el 3008 HYbrid4 y se ...

La UE exige a petroleras demostrar que pueden limpiar los derrames en condiciones extremas

También exige a los gobiernos prevención, preparación y respuesta a la contaminación por hidrocarburos

Estados Unidos: Obama propone ampliar la protección de zonas de Alaska

La Casa Blanca quiere blindar el Ártico de las explotaciones petroleras ampliando la protección ...