No menu items!

Chubut: En un operativo atrapan a cazadores de guanacos en Península Valdés

Más leídas

Dos personas que se trasladaban con cuatro piezas de guanaco en una camioneta fueron divisadas por guardafaunas dentro del Área Protegida e infraccionadas posteriormente por efectivos de la Policía del Chubut. Secuestraron un arma de grueso calibre y varias cajas de balas.

Guardafaunas del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia, detectaron a dos cazadores de guanacos en un control de tránsito en el Área Natural Protegida Península Valdés. Los cazadores llevaban cuatro piezas de esta especie en la caja de una camioneta. La caza de guanacos está prohibida en todas las ANP de Chubut.

La Policía del Chubut efectuó las actas de infracción correspondientes, además de secuestrar un arma de grueso calibre y varias cajas de cartuchos, que fueron secuestrados por los efectivos de la fuerza junto a las piezas de guanaco. El personal de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas del Ministerio, a cargo de Sergio Casin, colabora periódicamente en el control de la caza furtiva.

Es un Área Protegida que es sitio Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO hace 20 años, y eso exige tomar los máximos cuidados para conservar sus recursos naturales. Todos debemos ser responsables. El guanaco es un animal autóctono que conservamos y mantenemos en sus hábitats en la mayoría de nuestras Áreas”, señaló el Ministro Garcia. En las ANP son especialmente mansos porque están en libertad y sin amenazas, conviviendo con otras especies salvajes y con los visitantes.

Hay pocos lugares en el mundo con fauna autóctona en libertad como en nuestra provincia. Es indignante que los cazadores aprovechen además que la especie no tiene miedo dentro de las ANP, porque son espacios de protección y conservación desde hace décadas. Y no tenemos que olvidar que son un gran atractivo turístico para los visitantes. Lo que puede ser habitual para un chubutense es extraordinario para un turista”, señaló Néstor Garcia.

En Argentina, la Ley de Fauna 22.421 es la norma que protege y regula la conservación y el uso de la fauna silvestre. Es una ley nacional de adhesión y cada provincia posee además sus propias normas. Sin embargo, aun cuando no exista adhesión, rigen los artículos referidos a los delitos y a la protección de la fauna silvestre amenazada.

Tenemos que insistir una y otra vez que la caza en las Áreas Naturales Protegidas está completamente prohibida, y todos tenemos que colaborar para prevenir estas situaciones. Si bien por la emergencia sanitaria las ANP están cerradas al público, este tipo de actitudes también conlleva un peligro para los visitantes. Todos tenemos que colaborar para evitarlo y los infractores deben ser castigados de acuerdo a la ley”, finalizó el Ministro de Turismo y Áreas Protegidas.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.