Las bolsas de plástico tradicionales para hacer las compras fueron cuestionadas y reemplazadas en los últimos años. Sin embargo, el plástico, como material, sigue siendo el mayor contaminante de los océanos y solo un pequeño porcentaje se recicla exitosamente.
Por lo tanto, se pone en peligro constantemente el hábitat de muchas especies y la salud del planeta.
Incluso, desde el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estiman que ya hay más de 150 millones de toneladas de plástico en los océanos. Y la previsión para el 2050 es que la cifra aumente a 12.000 millones de toneladas si continúa el ritmo actual de deshechos.
Algunas de las consecuencias más dramáticas es la muerte por este tipo de contaminación de más de 100.000 animales marinos y alrededor de 700 especies amenazadas.
Cinco alternativas a las bolsas de plástico tradicionales
1. Bolsas de tela
Una buena costumbre es llevar una bolsa de tela en la cartera o mochila o incluso en el auto para usarla en las compras rápidas de cada día. Su uso se puede prolongar durante unos ocho años.
2. Carros de la compra
Usar el antiguo y ya clásico carrito de la compra que utilizaban generaciones anteriores. Permite cargar una compra semanal y transportarla fácilmente. Y un solo carro de la compra puede durar hasta 15 años.
3. Bolsas de papel
Las bolsas de papel son 100% biodegradables, reciclables y reutilizables. Además, están estructuralmente diseñadas para soportar el mismo peso y presión que una bolsa de plástico.
4. Bolsas compostables
Son la alternativa menos dañina para el medio si no tenemos en cuenta lo que supondría su uso masivo. Están casi completamente fabricadas con materiales biodegradables que, además, se degradan a una mayor velocidad en una planta de compostaje, pasando en su totalidad a ser compost.
5. Cajas de cartón
Las cajas de cartón están hechas a partir de celulosa, al igual que las bolsas de papel. Por lo tanto, tienen unas características a la hora de descomponerse muy similares.
Una de las ventajas de las cajas de cartón es que se pueden reutilizar, vienen en todas las formas y tamaños y, además de ser resistentes y duraderas, también son reciclables.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!