Ciudad de Buenos Aires: Renuevan el Puente de la Mujer de Puerto Madero con características ecológicas

Más leídas

El Gobierno de la Ciudad anunció un amplio plan de puesta en valor de uno de los monumentos más visitados por los turistas. Se trata del Puente de la Mujer de Puerto Madero, el cual será remodelado con una característica ecológica: a través de botellas con madera plástica. El “cambio de cara” coincide con el 20º aniversario del paseo.

Las obras demandarán un mes y medio de trabajo, por lo que se finalizarán ya entrado el año 2022. En total, se utilizarán 100 mil las “botellas de amor”, como se conoce a las botellas producidas con madera plástica generada al recuperar y transformar de un solo uso (un material también conocido como PET). El puente será remodelado en toda su superficie (unos 160 metros de largo X 5 de ancho, que redundan en 800 m2 totales).

La Ciudad destacó que se trata de un material más resistente a la corrosión, a la humedad, al cambio climático, a las plagas y duradero que la madera tradicional, sumado a que se evita que se astillen y no precisa un mantenimiento como la madera tradicional. En la primera fase, se retirarán las maderas existentes, y posteriormente se procederá al hidrolavado de la estructura y su posterior pintura. Finalmente, será colocado el nuevo piso de madera.

La puesta en valor era muy necesaria dado el estado del monumento, según precisa el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, a cargo de las tareas. El 70% del deck de madera está muy desgastado por la gran cantidad de personas que lo caminan todos los días, sumado a que el mástil blanco de casi 40 metros de alto (que representa la espalda de una mujer) se encuentra despintado. Asimismo, la estructura posee partes oxidadas y los clavos que sujetan el deck de madera están sueltos.

Para completar el carácter ecológico de la obra, las maderas retiradas no serán dispuestas como residuos, sino que serán enviadas a tres destinos distintos dependiendo de cuál sea su estado. Las opciones son: el Centro Piedrabuenarte (Zuviria 6654, Lugano), el Centro de Compostaje Indoamericano o el Centro de Reciclaje de la Ciudad.

La historia del Puente de la Mujer

Este paseo está situado en Puerto Madero, justo detrás de la Plaza Colón, y es meramente peatonal. Fue diseñado por Santiago Calatrava e instalado por Claudio Breuning, y el próximo 20 de diciembre se conmemorará el 20º aniversario de su instalación. Desde el año 2018, es considerado Patrimonio Cultural de la Ciudad por iniciativa de la Legislatura porteña.

Su estructura se compone por más de 1000 toneladas de acero y hormigón blanco, al tiempo que posee una veintena de motores que tienen como misión permitir que el puente gire cuando precise pasar alguna embarcación de gran porte por los diques situados en Puerto Madero.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.