Clona los árboles más antiguos del mundo y planta miles de ellos

Más leídas

“Los árboles son el acto supremo de la naturaleza. Son la matriz de todo lo que se vive, todo lo que da vida y todo lo que mantiene la vida, incluida la vida humana ”.

David Milarch tiene la visión de replantar la tierra con la genética de los bosques antiguos que quedan en el mundo. Con más de 40 años de experiencia en propagación y reforestación, el viverista de tercera generación creó Archangel Ancient Tree Archive en 1994 con sus hijos.

Desde entonces, el grupo sin fines de lucro de California ha creado clones de árboles de Redwood antiguos utilizando tocones de Redwood de hasta 3000 años. ¿Cómo? Creando un embrión de árbol, criándolo durante 2,5 años, antes de plantarlo en el refugio forestal Presidio cerca de San Francisco, en diciembre de 2018.

No hay nada como una secuoya costera. Sequoia sempervirens es el árbol más alto del planeta, elevándose a alturas de más de 97 metros hacia el cielo. Tienen troncos de más de 8 metros de ancho y pueden vivir más de 2000 años. Algunos de los gentiles gigantes arbóreos que viven hoy estaban vivos durante la época del Imperio Romano.

Antes de mediados del siglo XIX, las secuoyas costeras se extendían por un rango de aproximadamente 2 millones de acres a lo largo de la costa de California, comenzando en Big Sur y extendiéndose hasta el sur de Oregon. La gente había convivido pacíficamente con los bosques desde siempre. Pero con la fiebre del oro vino la tala; y en la actualidad, sólo el 5 por ciento del bosque de secuoyas de la costa de edad avanzada permanece a lo largo de una franja de costa de 724 kms.

La experiencia cercana a la muerte de Milarch

En 1991, Milarch, un arbolista de Michigan, literalmente murió de insuficiencia renal, antes de ser revivido y resucitado. No hay nada como una experiencia cercana a la muerte para inspirar un nuevo rumbo en la vida, como fue el caso de Milarch. ¿Su nueva búsqueda? Cosechar la genética de las secuoyas de la costa y ayudarles en la migración.

“Siento una tremenda pena porque el 95 por ciento de ellos murieron y ni siquiera sabíamos qué hacen para anclar nuestra capacidad como seres humanos de vivir en este planeta”, dice Milarch. “Los matamos. Esas son las malas noticias. Es mi trabajo cuando camino por allí [el bosque] gritar a esos árboles, sostener esos árboles, y decir que estoy aquí para hacer todo lo que esté en mi poder en la Tierra para traer todos los seres humanos y toda la ayuda que pueda para devolver esto. Para devolver cada árbol que fue talado y matado. Y lo voy a hacer”.

Moviendo a los gigantes

Al clonarlos y replantarlos en lugares donde alguna vez prosperaron pero se perdieron, no solo está aumentando su número, sino que los está plantando en lugares donde tienen más posibilidades de longevidad. Y el resultado es doble: salvar los árboles y salvar el planeta (para la humanidad, al menos, el planeta seguirá con nosotros o sin nosotros).

Las secuoyas se encuentran entre las herramientas de secuestro de carbono más efectivas del mundo, señala Moving the Giants, “Milarch participa en un esfuerzo global para utilizar uno de los logros más impresionantes de la naturaleza para volver a trazar un rumbo positivo para la humanidad”.

La misión de Archangel Ancient Tree Archive es recolectar, propagar y replantar la genética de árboles antiguos, reforestar ecosistemas vulnerables con un archivo vivo de especímenes de árboles antiguos, preservando y restaurando parte de la diversidad de bosques de “crecimiento antiguo” y secuestrar más carbono. Ubicado en Michigan, su trabajo se extiende por todo el mundo.

Mantener y aumentar la biodiversidad es y seguirá siendo uno de los esfuerzos más importantes para combatir y revertir el cambio climático y evitar el deterioro de los ecosistemas en todo el mundo. La plantación de especies de árboles ancestrales en bosques vulnerables al cambio climático y que sufren la pérdida de biodiversidad podría secuestrar más carbono y aumentar la resiliencia de los ecosistemas.

Últimas noticias

Argentina será el mejor lugar para ver el próximo eclipse solar, según la NASA

La NASA informó que podrá ser observado en Argentina. Se trata de un eclipse solar que tendrá su máxima visibilidad en nuestra región.