El Condado de Montgomery, en Maryland, tendrá una estación de micros única en su tipo. Pronto producirá su propio combustible de cero emisiones para abastecer a su flota de autobuses públicos.
El plan es dotar a la estación de micros de su propia planta solar, apoyada con baterías para poder almacenar la energía. Esta tecnología proporcionará electricidad limpia para alimentar un electrolizador, que generará suficiente energía para llenar los tanques de 13 nuevos autobuses de pilas de combustible.
El condado de Montgomery cuenta con la mayor implementación de micros escolares eléctricos con baterías en los Estados Unidos y ya opera más de una docena de autobuses de tránsito con baterías. Ahora, también busca el uso del hidrógeno para limpiar tipos de vehículos más complejos, como los autobuses de larga distancia y equipos de servicio pesado.
Esta será la primera estación de micros en la costa este de Estados Unidos que producirá su propio hidrógeno verde. Aunque será el único en contar con un sistema alimentado exclusivamente por energía solar producida de forma local.
El electrolizador ayudará al condado de Montgomery a evitar uno de los principales obstáculos de los vehículos de hidrógeno: obtener suficiente combustible limpio para mantener los buses en funcionamiento. Sin embargo, esa no es la única característica que permitirá que la flota del condado funcione sin problemas. El nuevo sistema también servirá como una microred que puede funcionar durante una interrupción prolongada del suministro eléctrico o en situaciones de emergencia.
Cómo funcionará la estación
Los 5 MW de paneles solares instalados en el tejado se conectarán a un nuevo sistema de almacenamiento de baterías de 2 MW y 7,35 MW-h, así como a sistemas de control de microred y generadores de respaldo existentes. Esta configuración proporcionará una capacidad de carga eléctrica de 4,5 MW y también suministrará energía de emergencia a los cinco edificios de las instalaciones.
Esto permitirá que se pueda continuar el servicio de autobuses, incluso en el modo de «isla» durante situaciones de emergencia. Se espera que la estación tenga capacidad para más de 200 vehículos con baterías y de hidrógeno, lo que equivale aproximadamente a la mitad del tamaño de la flota de transporte actual del condado.
AlphaStruxure financia los proyectos sin costo inicial para el gobierno local. En lugar de ser propietario del equipo o encargarse de su mantenimiento, el condado realizará pagos mensuales por «energía como servicio» a AlphaStruxure a lo largo de contratos de 25 años.