domingo, octubre 2, 2022

¿Cómo ser más sustentables a través de la tecnología?

Más leídas

A través de la tecnología nuestras actividades diarias no sólo son mucho más sencillas y rápidas, también podemos aprovechar todos nuestros recursos de una forma inteligente.

Actualmente, hay un mayor compromiso de las personas ya que se han convertido en usuarios conscientes del impacto sobre el medio ambiente que produce el uso de productos o servicios tecnológicos y de las posibles soluciones que promuevan la sustentabilidad.

En el ámbito corporativo, las empresas impulsadas por el recambio tecnológico, también se han reorganizado en función de una mirada más sustentable.

Orientadas a la mejora del medio ambiente a través de iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y programas de sostenibilidad, contribuyen en el cuidado del medio ambiente, a través de la implementación de acciones que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o mejorar la eficiencia energética, y al bienestar de la sociedad en conjunto.

Esta nueva forma de invertir en tecnología amigable con el medio ambiente demuestra que las empresas pueden contribuir a lograr una sociedad más sostenible de varias maneras, por ejemplo, estableciendo objetivos en las áreas de desarrollo de productos y servicios ambientalmente responsables, reduciendo y compensando la huella de carbono de sus intervenciones diarias y limitando el consumo de los recursos.

Estas acciones pueden tener un impacto positivo y duradero, no obstante, los altos ejecutivos puedan lograr fomentar la conciencia ambiental entre sus colaboradores, alentándolos a incorporar la sostenibilidad y las estrategias de RSC en sus actividades diarias.

Afortunadamente, cada uno de nosotros puede contribuir a minimizar el impacto que el uso de las tecnologías generan en el calentamiento global.

Principalmente hay 7 formas de administrar la tecnología:

  McDonald's reduce la entrega de sorbetes plásticos en América Latina

1-Ahorra energía con tu Pc o Portátil

El modo hibernación se utiliza para ahorrar energía cuando no se va a utilizar la PC o portátil durante un tiempo prolongado, ya que consume menos alimentación que el modo de suspensión.

2-Reutiliza aparatos electrónicos

Al comprar nuevos dispositivos estamos desechando los aparatos que estaban en uso, contribuyendo así a la generación de residuos electrónicos que, en la mayoría de las veces, no se reciclan a través de métodos eficaces y seguros.
La reutilización es la alternativa indicada para recuperar los aparatos eléctricos y electrónicos de una manera económica, técnica y ambientalmente más eficiente que el reciclaje. En consecuencia, los productos refurbished (o “reacondicionados”) son artículos que se destinan a la re-comercialización tras haber sido revisados, reparados y re-embalados. Además representan una excelente alternativa para aquellos consumidores que deseen adquirir productos tecnológicos de reconocida calidad a precios competitivos.
A través del proceso de reutilización eficiente se reduce la brecha digital a la vez que se cuida el medio ambiente.

3-Involucra a tu organización en las tecnologías verdes

Las empresas deben adoptar la filosofía Green IT, a través de la cual y con base en el criterio de reutilización eficiente, se logra minimizar el impacto ambiental a la vez que se promueve los mercados que le dan una segunda vida a los productos reutilizables.
Los equipos informáticos van a ser reemplazados en una forma económicamente rentable, segura, auditable y sustentable con el medio ambiente.

4-Utiliza las TIC´s en beneficio del medio ambiente

Hoy en día, el consumo de papel tiene un impacto significativo en las organizaciones y un alto impacto medioambiental. De ahí la importancia de reducir la cantidad que utilizan gracias a las herramientas de visualización de consumo de papel y del almacenamiento en la Nube.
El correo, las presentaciones y las agendas ya no se deben imprimir, pues están archivados y accesibles de manera digital, ayudando significativamente a reducir la deforestación.

  En imágenes: así es una casa construida con ladrillos sustentables que se encastran como si fuesen Legos

5-Usa Firma Electrónica

El uso de esta herramienta digital supone una reducción muy importante en el consumo de papel y de desplazamientos que se evitan. De esta manera, se consigue una importante contribución a la disminución de las emisiones de carbono, además de una significativa reducción de costes.

6-Utiliza Hosting Verde

El green hosting es una alternativa respetuosa con el medio ambiente.
La energía que utilizan los centros de datos para su funcionamiento proviene de fuentes ecológicas (energía eólica, solar) que no resultan contaminantes al medio ambiente porque no emiten dióxido de carbono a la atmósfera.
De esta manera ayudan a reducir el impacto de sus actividades en el planeta.

7-Utiliza motores de búsqueda concienciados con el cambio climático

Navegar por Internet de la manera tradicional también contamina, pero podemos utilizar buscadores ecológicos para contribuir con el cuidado del medio ambiente.
Estos motores de búsquedas representan una forma de consumo sostenible y responsable, dado que destinan parte de sus ganancias a la financiación de proyectos medioambientales (por ejemplo, reforestación o limpieza de mares). Además, son transparentes tanto en la gestión y uso de sus ingresos, como en la publicación de los resultados generados por las búsquedas de los usuarios.

Artículo de Alberto Esswein, Presidente de PC Discount.

Últimas noticias

Río Paraná: mueren casi el 60% de los animales que se enredan con plásticos

La presencia de plásticos está afectando gravemente a la fauna y flora del lugar, así también como los incendios que se están dando

Noticias relacionadas