Cómo utilizar cenizas de madera para fertilizar tus plantas

cenizas

Las cenizas pueden utilizarse para abonar la tierra al inicio de la primavera, cuando la tierra esté seca y antes de que las plantas comiencen a crecer activamente.

La mayoría de las plantas se benefician del contenido de potasio de las cenizas de madera. También poseen otros nutrientes.

Las cenizas de madera tienen un pH alcalino y pueden corregir suelos muy ácidos. Habrá que tener cuidado de no alcalinizar demasiado la tierra, especialmente si se quiere cultivar especies que crecen mejor en suelos ácidos, como los arándanos, las azaleas o los rhododendron (Hortensias).

Cómo usar las cenizas

  • Aplicar 9 kg (20 libras) de cenizas de madera por cada 90 metros cuadrados (1000 pies cuadrados) de tierra formando una capa encima de la tierra. No dejar las cenizas concentradas en montones porque se puede acumular demasiada sal en algunas secciones de la tierra y perjudicar a las plantas.
  • Rociar las cenizas entre cada capa de la pila de compost. Las cenizas ayudan a descomponer la materia orgánica a medida que se va formando el abono.
  • Acondicionar la tierra arcillosa con cenizas de madera ayudará a separar la tierra y a que esta retenga mayor cantidad de aire.
  • Combatir plagas y enfermedades de la huerta y el jardín con cenizas de madera. Esparciendo una capa ligera sobre el jardín, las cenizas ayudarán a repeler los gusanos, los pulgones, las babosas, los caracoles y otros insectos. Volver a aplicar las cenizas después de la lluvia.

Usa las cenizas en el jardín con precaución

Las cenizas contienen una gran cantidad de sosa cáustica, que es un agente corrosivo. Por ello, evitar colocarlas sobre las plantas más jóvenes.

  • Utiliza guantes para aplicar las cenizas, y mascarilla para evitar respirar los residuos. Proteger los ojos con gafas de sol o de jardinería.
  • Evitar utilizar cenizas de cartón, carbón o madera pintada. Estas sustancias contienen químicos que pueden ser perjudiciales para las plantas.
  • Observar regularmente el suelo para asegurar de que no se torne demasiado alcalino. Utiliza un kit para verificar el nivel de pH o lleva una muestra de tierra de tu jardín a un laboratorio para ser evaluada. Si el suelo es demasiado alcalino, se deberá añadir azufre.
  • Para producir más cenizas de madera, elegir maderas duras en lugar de las más blandas. Las maderas duras producen 3 veces más cantidad de cenizas que las maderas blandas.

Consejos

Considerar la posibilidad de incorporar orina a las cenizas. Un estudio reciente sobre “La orina humana combinada con cenizas de madera como fertilizante para el cultivo de tomates y su impacto en la cosecha y calidad de los frutos” (Revista de Química Aplicada a la Agricultura y los Alimentos, 2009), determinó que la orina humana, mezclada con cenizas de madera, causa importantes mejoras en la cantidad de tomates producidos.

Advertencias

  • Nunca aplicar cenizas de madera a las papas, ya que fomentan la descascaración de la piel.
  • Evitar mezclar las cenizas de madera con fertilizantes que contengan nitrógeno, pues producirse un gas tóxico de amoniaco.

Tags:

Esto tambien te puede interesar