Compostar: un grano de arena que cada uno puede aportar en su hogar

En el mes del compostaje, un festejo mundial para promover y multiplicar esta práctica que brinda una solución para mejorar el suelo y reducir los residuos domiciliarios, la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba invitó a sumarse al Programa Compost en Córdoba.

La iniciativa de la cartera dependiente del Ministerio de Coordinación tiene como objetivo disminuir la cantidad de residuos orgánicos que se generan en los hogares, empresas, industrias e instituciones, aportando a los procesos de economía circular.

La primera acción del programa consiste en una charla-taller presencial o virtual adaptada para que puedan participar personas de todas las edades.

El contenido es teórico e incluye conceptos de compostaje, beneficios sociales, económicos y ambientales, y las distintas maneras sobre cómo realizarlo. La segunda actividad es un taller práctico sobre el armado o construcción de la compostera en diferentes formatos, materiales y en función del espacio o de la cantidad de residuos que se generan en el hogar. Esta instancia también puede realizarse de manera presencial o virtual a través de videos tutoriales.

Pueden inscribirse al programa todos los ciudadanos cordobeses, así como el sector privado, industrias, empresas de cualquier rubro, organizaciones e instituciones. Para anotarse, deberán enviar un correo electrónico a [email protected] o comunicarse al teléfono (0351) 4343310 interno 126.

A la hora de destacar los beneficios de esta práctica, se remarca que reduce en volumen y peso los residuos que se llevan a los vertederos o rellenos sanitarios, a través de la separación en origen y posterior reciclaje de residuos orgánicos. Además, disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los sitios de disposición final.

Es una alternativa sustentable que reemplaza la utilización de fertilizantes químicos, generando un menor impacto en el ambiente y en la salud de las personas.

El proceso consiste en transformar los residuos orgánicos en tierra rica en nutrientes. El producto final es un abono compuesto que puede ser utilizado por las plantas para lograr un crecimiento saludable. Está constituido por materia orgánica estabilizada, es inocuo y libre de sustancias tóxicas.

Cómo comenzar, paso a paso

Colocar la materia prima (residuo orgánico) en un recipiente amplio, alternando capas secas (hojas, pasto, yerba, tierra) y húmedas (restos de hortalizas, frutas). Es necesario incorporar tierra ya que en ella se encuentran los macroorganismos (como lombrices, insectos) y microorganismos (como bacterias, hongos, entre otros) encargados de la transformación de residuos orgánicos en tierra fértil.

Controlar que el material en descomposición se encuentre húmedo (entre 50% y 60% del peso del material al inicio del compostaje), de lo contrario no habrá proceso de degradación. Remover periódicamente el residuo para favorecer la incorporación de oxígeno, indispensable para que ocurra el proceso de degradación aeróbica (con presencia de oxígeno) de los residuos.

Controlar la temperatura teniendo en cuenta que, a medida que el residuo orgánico se va descomponiendo, aumenta la temperatura dentro del compost, eliminando los microorganismos patógenos que pudiera tener el material de origen.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

La energía renovable en Europa ya alcanza el 16% del total

Bulgaria, República Checa, Estonia, Croacia, Italia,Lituania,Rumanía, Finlandia y Suecia ya cumplieron sus objetivos para ...

Dietas basadas en vegetales reducen un 12% la huella de carbono por persona

Con el slogan “Nuestro planeta, nuestra salud” la OMS celebra este año, como cada ...

Impulso a las ciudades en el acuerdo climático de París

Según la ONU las autoridades locales son responsables de la puesta en práctica del ...