Consejos para que las mascotas no sufran con fuegos artificiales y pirotecnia

Más leídas

Llegan las fiestas y con ellas, la temporada de pirotecnia. Si bien hay algunos municipios y provincias que la prohibieron, no es el caso de las grandes ciudades, donde está permitido su uso y comercialización a pesar de que se ha comprobado que es muy malo para los animales, los chicos con autismo y los veteranos de guerra.

Recomendaciones y tips para que las mascotas no sufran la pirotecnia:

  • No dejarlas al aire libre o en balcones sin protección
  • No tenerlas atadas
  • Distraerlos con alimentos y juegos
  • No manipular los fuegos artificiales cerca de las mascotas

Estas son explicaciones de las recomendaciones y tips para intentar minimizar los malestares y riesgos que pueden correr nuestros animales domésticos durante Navidad y Año nuevo.

“Cuidar a los perros durante los estruendos, no sólo es un acto de amor, sino que además es una tarea que debemos tener como dueños responsables”, afirmó Melina Wajner, veterinaria (MN 9218) a cargo del equipo de salud de Puppis, y añadió: “En el momento del festejo, lo mejor es que esté reunido con la familia y puedan brindarles su apoyo y contención, utilizando música agradable o simplemente buscando lugares con aislamiento sonoro”.

La especialista explicó que, durante el momento que se escuchen los fuegos artificiales, es importante que no los dejen al aire libre o en balcones sin protección, ya que pueden huir por miedo.

Tampoco se debe tener atadas a las mascotas, dado que eso puede generarles mayor ansiedad y estrés.

Otro consejo útil es distraerlos con alimentos y juegos para que no se den cuenta de lo que está sucediendo afuera y puedan concentrarse en algo que realmente les genere placer.

“Los perros pueden llegar a sentir muchísimo temor y hasta a huir de sus casas cuando se manipula la pirotecnia por el estruendo que éstas producen cuando explotan”, indicó la veterinaria.

“Esto provoca que no sólo los perros se pierdan y corran riesgos, sino que las aves, por ejemplo, pueden llegar a morir de un paro cardíaco por los fuertes estruendos que nuestra diversión de luces de colores en el cielo genera a los animales”, indica Wajner y agregó: “Muchos animales suelen morder la pirotecnia, lo cual puede generar daños irreparables en la mascota”.

Por otro lado, se recomienda no manipular los fuegos artificiales en un lugar donde hayan mascotas y niños, ya que una falla puede provocarles lesiones, dado que son los más vulnerables de la familia.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.